El alcalde de As Nogais dice que Antón Valcarce retrasa la restauración de Doncos

Suso Varela Pérez
Suso Varela LUGO / LA VOZ

LEMOS

Afirma que todo iba bien encaminado hasta que el monfortino reclamó la propiedad del monumento

01 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de As Nogais inició hace casi cuatro años los trámites para conseguir la propiedad de la Torre de Doncos, una vez que se supo que la Casa de Alba no era su dueña. Comenzó así un proceso que según el alcalde, el popular Jesús Núñez, se vio truncado cuando el monfortino Antón Valcarce también pidió para sí la propiedad de la torre, para lo que aportó ante el Catastro documentos históricos de su familia. «O sistema é moi garantista e por iso agora o Catastro ten que analizar con máis tempo todos os expedientes», señala el regidor.

El alcalde afirmó que aún no tienen noticias sobre quién es el propietario de la torre. «Desgraciadamente non é nosa, senón xa a tiñamos ben amañada porque tiñamos pedido un obradoiro de emprego, que ao final tivemos que cambiar de destino porque non podemos certificar obras nun espazo que non é noso».

Jesús Núñez se muestra preocupado por el estado de ruina en el que se encuentra el monumento, declarado BIC y uno de los símbolos del patrimonio lucense. «Hai anos caeu a bóveda de abaixo, a fenda cada vez é máis grande e as murallas están cheas de vexetación que desfán as pedras», lamentó el alcalde.

Retraso

Jesús Núñez considera que la petición de Antón Valcarce ?que en reiteradas ocasiones manifestó que si se resuelve a su favor la propiedad, cedería la torre a las administraciones? retrasó todo el proceso que el considera que iba bien encaminado por parte del Concello. «Ninguén da familia que pide a torre se puxo en contacto con nós», explicó el alcalde.

Si finalmente, desde el Catastro se diese la propiedad de Doncos al monfortino Antón Valcarce, Núñez indicó que «ao día seguinte teríamos unha reunión para saber o que vai a facer co monumento». 

Por parte municipal lo tienen claro, volvería a pedir un taller de empleo, aunque también de manera urgente solicitarían ayudas a otras administraciones para los trabajos más urgentes y para el futuro. «Por nós mesmos non temos recursos», señaló el alcalde.