Ribeira Sacra medita incorporar las viñas de montaña de Negueira

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

MANUEL

Viticultores de la zona del Navia remitieron una propuesta al consejo regulador

18 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Seis años después de la última y controvertida ampliación, Ribeira Sacra tiene sobre la mesa una nueva solicitud para extender sus fronteras vitícolas. Pese a que sumaban apenas cuarenta hectáreas, las incorporaciones autorizadas en el 2009 trajeron cola. Se trataba de zonas de escaso o inexistente desnivel, de difícil encaje por ello en la filosofía de la viticultura heroica. No es el caso de la propuesta que llama ahora a la puerta de la denominación de origen. Lo que sopesa el consejo regulador es amparar las escasas viñas de montaña de los municipios lucenses de Negueira de Muñiz, Navia de Suarna y A Fonsagrada.

Son poco más de veinte hectáreas de viñedo, situadas en su mayoría en Negueira de Muñiz. Poca cosa en cuanto a superficie, pero todo un mundo si se atiende a la historia, la singularidad y, por qué no, el potencial vitícola de ese territorio fronterizo entre Lugo y Asturias. No solo se distingue por la singularidad orográfica. También llama la atención con respecto a otras zonas la peculiaridad de las variedades que se cultivan, fundamentalmente branco lexítimo, verdello tinto y tinto serodio.

«Saben cultivar e hai cepas vellas e un material xenético moi valioso», dice el enólogo de Ribeira Sacra Roberto Regal, que asesora a las dos bodegas que funcionan como tal en Negueira de Muñiz. De ellas partió la iniciativa de plantear a los viticultores de esa zona la posibilidad de solicitar la entrada en Ribeira Sacra. «Sería unha forma de animar á xente nova a que manteña viva esta viticultura», apunta Francisco Javier San Román de la bodega Sidrón, de Negueira de Muñiz.

Distancia geográfica

La zona del Navia no limita con el territorio de la Ribeira Sacra. Pese a la distancia geográfica, la propuesta de adhesión no parece tan descabellada. El congreso que celebró el Cervim en Monforte en junio del 2011 avaló la candidatura de los viñedos del Navia para incorporase al mapa europeo de la viticultura de montaña. «Ao norte dos Ancares existe unha pequena pero singular zona vitícola con dificultades estruturais, o mesmo sucede nos concellos de Navia de Suarna e Negueira de Muñiz», señalaba el entonces conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez.

El presidente del consejo regulador, José Manuel Rodríguez, confirma la existencia de una propuesta formal de integración de los viñedos de montaña de Negueira de Muñiz, Navia de Suarna y A Fonsagrada. Está previsto que los vocales del consejo regulador realicen una visita a esa zona antes de valorar la solicitud. Cualquier decisión al respecto deberá ser informada favorablemente, en todo caso, por la Xunta de Galicia y las autoridades de Bruselas.