El oso pardo irrumpe en las actividades educativas en O Courel

Francisco Albo
francisco albo QUIROGA / LA VOZ

LEMOS

CEDIDA

El colegio Poeta Uxío Novoneyra organiza este curso varias iniciativas en torno a la presencia de la especie en la sierra

20 feb 2016 . Actualizado a las 20:42 h.

Desde hace varios años, en la sierra de O Courel se han vuelto habituales las incursiones ocasionales de osos pardos jóvenes procedentes del Bierzo o de Asturias. El colegio público Poeta Uxío Novoneyra, ubicado en Seoane, ha incorporado los plantígrados a sus actividades educativas. El centro organizó recientemente una jornada sobre la presencia de esta especie en la zona en la que los alumnos tuvieron ocasión de mantener coloquios con varios expertos y aclarar sus dudas. Por otro lado, entre las actividades programadas para este curso hay dos trabajos de investigación relacionados con los osos, uno de los cuales ya está concluido y el otro se halla en curso de realización.

Según explica la profesora Lourdes González Sotelo, que coordina estas actividades, la iniciativa tiene un precedente en una visita que hicieron al centro hace siete años varios miembros de la Fundación Oso Pardo, que hablaron con los alumnos acerca del retorno de estos animales a la montaña lucense. La reciente jornada educativa se organizó en colaboración con esta misma entidad y con la Estación Científica do Courel. En este centro, por una parte, se celebró una mesa redonda a la que asistieron los alumnos de ESO del colegio de Seoane y de otro centro educativo del municipio de Cervantes.

El coloquio fue moderado por el director de la estación, Antonio Rigueiro, y contó con la participación de Guillermo Palomero, presidente de la Fundación Oso Pardo, y de José Vicente López Bao, investigador de la Universidad de Oviedo -natural de Ribas de Sil- y especialista en grandes carnívoros. En el encuentro también tomaron parte dos vecinos del municipio: Israel Ferrero, un apicultor de Seceda cuyas colmenas sufrieron ataques de osos en el verano del 2014, y el cazador José Antonio Vilariño.

Ayudas a los apicultores

Durante la charla, los expertos señalaron que las incursiones de osos en las sierras orientales lucenses se volverán con toda seguridad cada vez más frecuentes debido al incremento de las poblaciones de esta especie en las zonas montañosas de la provincia de León y de Asturias. Asimismo, señalaron que el único riesgo que suponen estas visitas son los destrozos causados en las colmenas y apuntaron que la mejor solución para prevenirlos es utilizar pastores eléctricos y recuperar las antiguas alvarizas.

Los alumnos se interesaron, entre otros aspectos, por las indemnizaciones que reciben los apicultores afectados por ataques de osos. Hablando de su propia experiencia, Israel Ferrero les explicó que la compensación que recibió de la Xunta fue satisfactoria y que tardó unos nueve meses en recibirla, un plazo más breve que el que suele darse con las indemnizaciones por ataques de lobos al ganado. Mientras se desarrollaba la mesa redonda, los alumnos de primaria del colegio grabaron un videoclip sobre los osos pardos que será editado próximamente en Internet y después mantuvieron una charla con Palomero y López Bao.

Lourdes González indica por otra parte que los alumnos del centro ya terminaron un estudio sobre el uso tradicional de las alvarizas para proteger las colmenas de los ataques de osos en la zona de Seceda y sobre la posibilidad de reaprovechar hoy en día estas construcciones. Este trabajo será presentado a la próxima edición de los premios Luis Freire de investigación en la escuela -convocados por los museos científicos coruñeses- y se expondrá además en el Foro Intercomunitario de Investigación Juvenil que se celebrará en Lugo en mayo, en el que participarán centros educativos de diversas comunidades.

Poblaciones de arándanos

Por otro lado, el alumnado del colegio de Seoane realizará durante los próximos meses un estudio sobre el estado actual de las poblaciones locales de arándanos, un arbusto cuyos frutos constituyen una parte de la dieta habitual de los osos pardos. El trabajo se centrará en las colonias de esta especie en los bosques de la Devesa da Rogueira y la Devesa da Escrita. El objetivo es evaluar en qué medida pueden servir estas plantas como fuente de alimentación para los osos y ayudar a su reasentamiento en la zona.

El centro educativo también se prepara para realizar otro estudio sobre la vegetación, pero aún no se sabe si tendrá relación con los osos. Se trata de un proyecto internacional de tres años de duración apoyado por el Centro de Supercomputación de Galicia en el que también participarán colegios de Inglaterra, Dinamarca y Lituania. De momento no se decidió en qué especie se centrará el estudio, que debe ser común para todos los participantes.

también con los lobos

En el colegio de Seoane ya realizaron antes otras actividades sobre la fauna de la zona. El año pasado, los alumnos de primaria -junto con los de los colegios de Navia de Suarna y Cervantes grabaron un vídeo sobre la presencia del lobo en el medio rural que fue editado en Youtube. Anteriormente, en el centro se realizó otro vídeo sobre la fauna de la sierra grabado con la técnica del fototrampeo. A la derecha, un lobo en una imagen nocturna de este vídeo