Las personas con discapacidad dispondrán de más aparcamientos

Luis Díaz
luis díaz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Pie de foto.
Pie de foto. firma< / span>

La redacción de la nueva ordenanza de tráfico se aprovechará para crear plazas frente a edificios públicos

17 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La nueva ordenanza de tráfico ampliará el número de plazas de estacionamiento destinadas a las personas con discapacidad. El alcalde, José Tomé, adquirió este compromiso el pasado lunes en el transcurso de una nueva reunión con las asociaciones de carácter social que desarrollan su actividad en Monforte. «É algo que hai que ter en conta e que imos estudar», indicó Tomé. Los nuevos aparcamientos para personas con discapacidad se ubicarían en su mayoría en la entrada de los centros de enseñanza de la ciudad.

Al Ayuntamiento no le queda otro remedio que redactar de nuevo la ordenanza de tráfico. La que se aplicó los últimos años carece de validez, debido a los defectos formales que se produjeron al aprobarla. En su reelaboración, se tendrán en cuenta algunas deficiencias en la distribución de las plazas para personas con discapacidad. La asociación Auxilia, una de las que estuvo presente en la reunión, planteó la conveniencia de habilitar estacionamientos de este tipo a la altura del Centro Cívico y en la parte trasera del ambulatorio, del lado del Malecón.

Informe de Auxilia

Auxilia está elaborando un informe exhaustivo sobre las carencias en los espacios de estacionamiento reservados para personas con discapacidad. Sus conclusiones podrían estar listas para la próxima reunión entre las asociaciones sociales y el alcalde. El pasado mes de diciembre, Tomé mantuvo una primera toma de contacto con representantes de Auxilia, Albores, Agora, Afamón y la comunidad escolar del colegio Infanta Elena. En el plazo máximo de cuatro meses, está previsto un nuevo encuentro para hacer un seguimiento de los compromisos que se pusieron sobre la mesa el lunes.

Para esa nueva reunión, deberá estar resuelto el reparto de las subvenciones destinadas a asociaciones de carácter social. En el presupuesto de este año establece por vez primera una línea específica de ayudas para este tipo de colectivos, que hasta ahora entraban en el mismo capítulo de las entidades culturales. También tendrá que estar algo más definido para entonces el concurso para la adjudicación del nuevo servicio de transporte urbano.

El alcalde reiteró ante los representantes de las asociaciones que la adjudicación se llevará a cabo en el transcurso del presente ejercicio, aunque prefirió no avanzar una fecha concreta. Tal y como había avanzado, el autobús urbano estará adaptado para su uso por personas con alguna discapacidad. Está previsto, por parte, que se reduzca el número actual de plazas. «Temos claro que este é un servizo que dará rendibilidade social, non económica. Peor é absurdo incrementar os custes con vehículos de cincuenta prazas cando se pode prestar coa metade», dice Tomé.

Auxilia reclama estacionamientos de este tipo en las cercanías de los centros formativos