Noemí Vázquez emigra al Zalaeta

luis conde MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

La joven promesa local, formada en A Pinguela, logra su objetivo de seguir jugando al voleibol

13 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La falta de universidad en Monforte es un contratiempo, sobre todo a la hora de contar con equipos de élite. El voleibol es uno de los deportes que más ha acusado esta circunstancia en las dos últimas décadas. La cantera de A Pinguela en su momento y del Ribeira Sacra en la actualidad ha dado sus frutos, ya que han salido jóvenes promesas con proyección.

El problema se presenta cuando las deportistas dan el salto a la categoría sénior. En ese momento, la mayoría optan por realizar estudios universitarios, circunstancia que las obliga a abandonar Monforte y, por consiguiente, se anula toda posibilidad de mantener un equipo en la élite.

Una de las últimas canteranas en dejar el equipo fue Noemí Vázquez, una joven colocadora de 19 años, que desde hace dos compite con el cuadro coruñés del Zalaeta. «Estoy muy contenta de haber podido incorporarme a este club. Cuando decidí estudiar el ciclo superior de actividades físicas y deportivas en A Coruña recibí la llamada del entrenador del Zalaeta interesándose por ficharme. Tuve suerte porque yo no quería abandonar el voleibol», indica la jugadora monfortina.

Liga autonómica

Noemí compite con el equipo de la liga autonómica, competición en la que ocupan el tercer puesto. No obstante, dada su proyección como colocadora, son muchas las ocasiones en las que entrena con la primera plantilla. «Quiero seguir subiendo escalones, y estoy convencida que con trabajo y esfuerzo puedo llegar a la élite. Mi sueño es competir algún día en la Superliga española», dice.

En esta categoría ya se estrenó con A Pinguela. «Me acuerdo perfectamente. Salí a hacer un saque, estaba muy nerviosa», añade la joven promesa local.

Noemí no olvida su pasado en la cantera de A Pinguela y sigue el día a día de los equipos inferiores del Ribeira Sacra. «Están haciendo una gran labor. La pena es que no se pueda tener un equipo sénior en la élite, pero el problema de no tener universidad y de la falta de un patrocinador potente son obstáculos insalvables ahora mismo», comenta.

De cara al futuro, además de competir en la élite, Noemí quiere entrenar a equipos de la base. «Me gusta mucho trabajar con niños», concluye.

Por otra parte, esta mañana los dos conjuntos cadetes y el juvenil del Ribeira Sacra reciben a las escuadras del Ames. Mañana, las jóvenes promesas locales se verán las caras con las Calasancias también en Monforte.

«El hecho de que en Monforte no haya universidad dificulta la posibilidad de hacer un equipo sénior»

Jugadora monfortina del Zalaeta