El estudio que avala la propuesta de Patrimonio de la Humanidad no tiene validez

monforte / la voz

LEMOS

El presidente del consorcio dice que no hay candidatura tras mantener una reunión en la Xunta

13 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente del consorcio de turismo de la Ribeira Sacra, Luis Fernández Guitián, mantuvo ayer una entrevista en Santiago con la directora xeral de Patrimonio de la Xunta de Galicia, María del Carmen Martínez Insua. En la reunión, se abordaron cuestiones relativas a la candidatura de este territorio para obtener la declaración de Patrimonio de la Humanidad.

El encuentro con la directora xeral fue solicitado por el presidente del consorcio de turismo y contó con la presencia de la gerente del consorcio, Alexandra Seara. Guitián quería conocer la valoración que hace la Xunta del documento que elaboraron expertos de las universidades gallegas bajo la coordinación del anterior Valedor do Pobo.

El trabajo fue presentado a los alcaldes de la Ribeira Sacra el pasado año e incluye un mapa de las zonas que pasarían a tener la catalogación de Bien de Interés Cultural (BIC), paso previo para la solicitud de declaración de Patrimonio de la Humanidad.

Tras analizar este documento con varios especialistas, y según la información facilitada por el consorcio, Patrimonio concluye que «terá que ser completado porque non cumpre con exactitude coa estrutura que a Unesco establece para a presentación dunha candidatura». La directora xeral tiene previsto reunirse la próxima semana con la Valedora do Pobo para trasladarle «cales son as deficiencias concretas atopadas».

«A candidatura non existe porque non existe un documento completo», señala el consorcio, que se hace eco de la preocupación de Patrimonio por la consiguiente demora en los trámites.