El nuevo reparto deja a Monforte fuera del mapa del Leader

monforte / la voz

LEMOS

En la provincia de Lugo se quedan sin subvenciones los municipios de más de 10.000 habitantes

07 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La bases reguladores de las estrategias de desarrollo local para el Leader Galicia 2014-2020 -a las que tuvo acceso el grupo municipal del BNG- dejan por vez primera a Monforte fuera del ámbito territorial de estas subvenciones europeas. Tras examinar la documentación, los nacionalistas comprobaron que en las provincias de Lugo y Ourense quedan excluidos los municipios de más de 10.000 habitantes. El tope para A Coruña y Pontevedra quedaría establecido en 6.000 habitantes.

«Trátase dunha decisión moi prexudicial para posibles proxectos empresariais dos emprendedores monfortinos e mesmo para iniciativas públicas do Concello de Monforte», señala Pilar López. La concejala del BNG anuncia la presentación de una propuesta en el próximo pleno en la que emplaza al equipo de gobierno a posicionarse para evitar la pérdida de fondos.

Según su criterio, el alcalde debe dirigirse a la Xunta de Galicia «para que modifique os criterios que fixan os territorios elixibles ou que compense con outro plan de fondos autonómicos a perda destas partidas financiadas con fondos europeos».

La portavoz nacionalista lamenta, por otra parte, la actitud «pasiva» que a su juicio mantiene el alcalde «ante esta mala noticia para Monforte».