Comadres entre el mercadillo y la política

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Comadres de Auxilia, en sillas de ruedas y bien armadas
Comadres de Auxilia, en sillas de ruedas y bien armadas

El buen tiempo acompañó la tradicional jornada carnavalesca en la comarca de Lemos

05 feb 2016 . Actualizado a las 14:21 h.

La comarca de Lemos celebró el Xoves de Comadres con unas condiciones meteorológicas más clementes que las del de Compadres. Si la anterior jornada carnavalesca se caracterizó por la lluvia, ayer reinó un tiempo anticiclónico y soleado. Los grupos de comadres, siguiendo la tradición, parodiaron la actualidad de diferentes modos.

El barrio monfortino de Rioseco optó por el ámbito local y reprodujo el mercado de ocasión del Parque dos Condes con una pancarta alusiva a la ordenanza que elabora el Ayuntamiento: «Tomé, vale de tanto ?listillo?, os autónomos non son ?mercadillo?». En otros lugares, el blanco de las críticas fue la actual situación política. En la residencia de mayores del paseo del Malecón, unas comadres dialogaron -con bocadillos de cartulina- sobre los problemas para formar el nuevo Gobierno central. «¿E ti pensas que hoxe se poñen de acordo?», decía una. «De acordo xa están. O malo é que todos queren gobernar», respondía otra. En la parroquia de Mañente, en Pantón, los monigotes escenificaron un hospital en el que los pacientes eran diferentes autonomías: Cataluña, Galicia, Baleares, Comunidad Valenciana, Madrid...

Por otro lado, la diputada de Podemos Carolina Bescansa y el reciente y polémico episodio que protagonizó al amamantar a su hijo en el Congreso fue una importante fuente de inspiración para las comadres, que imitaron su gesto en la calle Doutor Casares, en la residencia de Prodeme y en el centro multiusos.

Cocineras y adivinas

Al margen de la política, en la plaza del Concello de Sober las comadres prefirieron satirizar la moda televisiva de los concursos de cocineros y cocineras. En calle monfortina de San Pedro, la parodia se centró en las adivinadoras, pitonisas y echadoras de cartas. El colectivo Auxilia, por su parte, insistió en reivindicar la integración social de los discapacitados físicos con unas comadres sentadas en sillas de ruedas en las escaleras de entrada del centro multiusos de Monforte que esgrimieron una pancarta con el lema de Star Wars: «Que la fuerza te acompañe».