El Camino de Invierno se queda sin apoyos para ser bien cultural

Luis Díaz
luis díaz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Aida Menéndez marca el kilómetro cien del Camino de Invierno en Diomondi.
Aida Menéndez marca el kilómetro cien del Camino de Invierno en Diomondi. roi fernández< / span>

Los alcaldes paran la votación de la propuesta por las discrepancias en Valdeorras

04 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El apoyo de la corporación de Monforte a la declaración del Camino de Invierno como Bien de Interés Cultural (BIC) no servirá a corto plazo para ganar más adeptos a la causa entre los municipios de la comarca. La propuesta se ha convertido en una patata caliente para muchos alcaldes, que aseguran no haber recibido siquiera la solicitud de la asociación Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra. Los mandatarios que se mojan optan por la prudencia ante la contrapropuesta de los Amigos del Camino de Valdeorras, partidarios de aparcar la catalogación de BIC por las exigencias que supondría a nivel urbanístico.

La asociación que preside Aida Menéndez remitió a los ayuntamientos su plan de actividades y la propuesta para que las respectivas corporaciones soliciten a la Consellería de Cultura la declaración de BIC para el Camino de Invierno. La documentación les fue enviada hace un mes, pero hay algunos ayuntamientos a los que al parecer todavía no ha llegado. «Mentres non nos manden a proposta, non hai nada que opinar», señala, escuetamente, el alcalde de O Saviñao, Joaquín González.

En Pantón disponen desde hace tiempo de la propuesta de la asociación Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra. Al igual que en Monforte, la pasada semana les llegó el escrito de los Amigos del Camino de Valdeorras que aboga por parar máquinas en lo relativo a la declaración de BIC. «Hai que ver os pros e contras do que se nos propón, sobre todo cando nin as propias asociacións están de acordo», apunta el alcalde de Pantón, José Luis Álvarez. De paso, manda recado a la presidenta de los Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra. «A recuperación do Camiño de inverno débelle moito a Aida [Menéndez], pero penso que deberían falar máis cos alcaldes e non só cando hai algún problema», opina.

En Red Natura

Las reticencias en la zona de Valdeorras han empujado a la totalidad de los alcaldes a echar el freno de mano en la aprobación de la solicitud de declaración de BIC. «Non foi ao último pleno porque non coincidiu. A proposta está aí e imos tratar de consensuala cos outros grupos. A ver tamén se a levan a pleno os demais concellos», detalla el regidor de Sober, Luis Fernández Guitián. En su municipio, en todo caso, la propuesta de la asociación Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra no sería demasiado problemática. «Hai un tramo de ruta que iría da ponte da Abeleda a Francos que xa está protexido por formar parte da Rede Natura», explica.

No lo tienen tan fácil en Ribas de Sil. La promoción de la ruta de A Covela se descartó por la imposibilidad de arbitrar alguna solución que permitiese a los peregrinos sortear el río. Así las cosas, hay un pequeño tramo del municipio que atraviesa la capitalidad del municipio. «Nós non imos ser un atranco para a declaración de BIC, pero hai que falalo cos técnicos municipais. A verdade, non o temos nada claro. Bastantes problemas hai xa en San Clodio para poder cambiar un cristal como para buscar máis», dice el mandatario, Miguel Sotuela. Desde su punto de vista, hay aspectos en la contrapropuesta de los Amigos del Camino de Valdeorras que deberían ser valorados. «O mellor agora sería promocionar e consolidar o camiño. Nalgunhas cousas, penso que se vai damasiado rápido», dice Sotuela.

El alcalde de Quiroga, Julio Álvarez, es partidario de no adoptar acuerdos a nivel político hasta que las asociaciones se pongan de acuerdo sobre la viabilidad de la declaración de BIC para el Camino de Invierno. «La idea parece buena, pero hay que verlo con calma. Si una asociación dice una cosa y otra la contraria, nos están metiendo en un problema muy serio a los ayuntamientos», afirma.

Por Quiroga discurre uno de los tramos más largos del Camino de Invierno, que afecta en este municipio a buen número de propiedades. El mandatario no cierra las puertas a la solicitud de BIC, para que esta vía de peregrinación «pueda jugar con las mismas cartas que otras». Pero pide un esfuerzo a las asociaciones de la Ribeira Sacra y Valdeorras para llegar a un acuerdo. «Sería imperdonable que después de tantos avances esto acabe por polemizarse», advierte.

Hace falta consenso

La Lei de Patrimonio Cultural de Galicia deja abierta la posibilidad de solicitar la declaración de BIC para el Camino de Invierno, siempre que exista consenso entre todos los ayuntamientos por los que discurre la ruta. El alcalde de Chantada, Manuel Varela, desconoce el contenido de la propuesta, pero es de los pocos que se pronuncia con rotundidad. «Paréceme estupendo que o camiño sexa BIC, estarei a favor de todo o que sirva para potencialo». Su homólogo de A Pobra do Brollón, José Luis Maceda, no lo tiene tan claro. «Hai inconvenientes a nivel urbanístico que deben valorarse antes de tomar decisións», subraya.