Los pacientes de oncología pasarán a tener un especialista de referencia 

La Voz

LEMOS

El Sergas ampliará a cuatro jornadas semanales el funcionamiento de este servicio en el hospital de Monforte

26 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El servicio de día de oncohematología del hospital comarcal de Monforte incrementará su actividad en un día a la semana a partir del mes próximo. Desde la primera quincena de febrero funcionará cuatro jornadas semanales, en vez de las tres que eran la pauta hasta ahora. Los pacientes recibirán atención, concretamente, los lunes, martes, miércoles y viernes. El Sergas señala que cumple, de este modo, los planes de «implantación gradual» que había anunciado con motivo de la puesta en marcha de esta nueva área.

El incremento de las jornadas de atención, según destaca, también permitirá contar «cun oncólogo de referencia para cada paciente e para cada patoloxía oncolóxica específica, o que suporá unha importante mellora na atención que se presta aos usuarios atendidos neste servizo».

El próximo mes de abril se cumplirán dos años de funcionamiento del hospital de día de oncohematología en Monforte. Desde entonces, fueron atendidos más de seiscientos nuevos pacientes.

Evitar desplazamientos

En esta área se administran y se hace un seguimiento de tratamientos de quimioterapia para que los pacientes de oncología no tengan que desplazarse por ese motivo a la capital de la provincia. Actualmente, y hasta que se consume la ampliación anunciada por el Sergas, los días de atención son tres a la semana.

Este servicio ocupa una superficie de 237 metros cuadrados dentro del hospital comarcal de Monforte y está atendido por profesionales adscritos al servicio de oncología del Hospital Universitario Lucus Augusti (Hula), en coordinación con los facultativos de cada una de las especialidades que participan en el tratamiento de cada cáncer. Desde su puesta en marcha se realizaron más de dos mil tratamientos de quimioterapia.

actualidad sanitaria