Los trabajadores de Mafrilemos denuncian impagos de la empresa

La CIG asegura que todavía se están firmando nóminas de diciembre del 2014


MONFORTE / la voz

La Confederación Intersindical Galega para nada comparte el optimismo de otras centrales sindicales sobre la viabilidad de Mafrilemos. Su visión del futuro del matadero de Monforte es muy diferente a la de UGT, que confía en que la liquidación no traerá consigo el cierre de las instalaciones del polígono. Por lo de pronto, la CIG desmiente que los trabajadores estén al corriente del cobro de las nóminas. Según este sindicato, algunos llevan hasta un año sin percibir sus salarios.

El pasado miércoles trascendió un edicto del Juzgado de lo Mercantil de Lugo, de fecha del 20 de enero, por el que se abre la fase de liquidación de la empresa monfortina a instancias de los acreedores. El sindicato UGT, al que pertenece el delegado de personal, mantuvo ese mismo día los primeros contactos con el gerente de Mafrilemos, que le garantizó que los trabajadores están cobrando con normalidad.

UGT dio por buena esa versión, que ahora la CIG desmiente con rotundidad. «Todo é mentira. Algún traballador leva un ano sen cobrar», dice Xosé Manuel Silva, portavoz comarcal de la central nacionalista. El volumen de la deuda no sería el mismo en todos los casos. «Hai a quen firmou estes días a nómina de decembro do 2014. Outros teñen pendentes nove nóminas. Todo depende de como negocien coa empresa», denuncia Silva.

Cuando Mafrilemos salió de un primer concurso de acreedores, en septiembre del 2012, la CIG defendió que se trataba de una «fuxida cara adiante». Su portavoz mantiene esa opinión y advierte que los trabajadores se encuentran en una posición muy delicada ante un hipotético cierre. «Xa cobraron do Fogasa tres nóminas que non lles pagaran cando se entrou en concurso no 2011. Se quedan agora na rúa, vanse ir para as súas casas practicamente co posto», señala.

Silva asegura, por otro lado, que el delegado de personal de UGT trabaja actualmente para el matadero en condición de autónomo. «A realidade é que en Mafrilemos xa non hai representación sindical», sostiene el portavoz de la CIG.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Los trabajadores de Mafrilemos denuncian impagos de la empresa