Ainhoa García, con Galicia

luis conde MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

La futbolista del Monforte entrenará el lunes con la selección autonómica sub-12

23 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La futbolista alevín del CF Monforte, Ainhoa García Rodríguez, participará el lunes en el entrenamiento de la selección gallega sub-12. La joven promesa local, con tan solo 10 años, se estrena en una concentración de estas características, lo que es algo histórico para el club que preside Mari Luz Parada, que por primera vez aporta a un deportista a una selección.

Ainhoa forma parte de una convocatoria de veintitrés futbolista que realizó la nueva seleccionadora gallega, María Jesús «Susú» Cores. Esta entrenamiento supone el pistoletazo de salida para preparar el campeonato de España de selecciones autonómicas que se disputará en Andalucía entre el 22 y el 24 de abril.

La alevín del CF Monforte está muy ilusionada y al mismo tiempo nerviosa. Ainhoa explica como se enteró de la noticia. «Estaba en el cole y me lo dijo una compañera de clase, porque se lo había comentado su padre. Llegué a casa, se lo pregunté a mis padres, pero no me quisieron decir nada. Por la tarde fuimos a hablar con la presidenta, y ya me dio la carta. Fue un jueves muy feliz», señala la futbolista.

Futuro prometedor

La jugadora monfortina se esforzará al máximo por agradar a la seleccionadora, ya que su ilusión sería ir al campeonato de España. Parte con las mismas posibilidades que el resto de deportistas, y condiciones atesora para ser una de las convocadas. «Estar en un entrenamiento ya es un sueño», dice García.

Su afición por el fútbol fue temprana. Con cuatro años ya seguía los partidos del Real Madrid y del FC Barcelona por televisión. «Yo veía jugar a los futbolistas y me gustaba. Pensé que yo también podría hacerlo», señala.

Un buen día, Ainhoa esperó a qué llegara a casa su madre y le dijo: «Mamá quiero jugar al fútbol». Su progenitora, Loli Rodríguez, se quedó sorprendida. Primero le dio largas, pero después de reflexionarlo en familia, le trasladó una propuesta. «Mi madre me dijo que me dejaría jugar al fútbol cuando aprendiera a nadar [en ese momento, Ainhoa realizaba un cursillo de natación en la piscina municipal]», señala.

Esa propuesta la asumió rápido y en media temporada ya nadaba a un gran nivel. Ahí se cumplió la promesa. Empezó en la escuela municipal a las órdenes de Julio Corral. Cuando el soberino se enroló en el Lemos y se hizo cargo de la cantera, Ainhoa hizo las maletas y aterrizó en el Luis Bodegas.

Su evolución fue meteórica. Pasó por las categorías prebenjamín, benjamín y alevín, que es en la que está. Se proclamó campeona de liga la campaña pasada con Omar como técnico. Se prodiga como delantera, pero también puede jugar como interior derecha. En estas últimas temporadas ya sumó setenta goles. «Lo que más feliz me hace es marcar un gol, pero me gusta jugar para el equipo», indica.

Ainhoa reconoce que lo pasa mal cuando pierde. «No quiero que nadie me hable en toda la tarde y me refugio en la televisión», comenta. En el equipo coincide con sus compañeras, Alexandra y Teresa. El hecho de competir en un equipo masculino no supone ningún problema para la futbolista. «Estamos todos muy integrados y no hay ninguna diferencia. Nos tratan a todos igual», añade.

El espejo de Ainhoa es el futbolista del Real Madrid, James. «Me gusta como regatea, como lanza las faltas y tira y, sobre todo como juega para el equipo», indica.

El sueño de la jugadora es llegar a la élite. «Me gustaría ser como Verónica Boquete. Este verano voy a ir a su campus», apunta.

Una mujer feliz por la convocatoria es la presidenta del CF Monforte, Mari Luz Parada. «Estamos muy orgullosos, porque con esto se demuestra que nuestros técnicos están haciendo un gran trabajo. Tanto ella como Alexandra y Teresa entrenan mucho», dice.

Ainhoa entrena siete horas a la semana, ya que también se ejercita con el Monte Forte. El entrenamiento de la selección gallega será el lunes en el campo Novo Milladoiro en Santiago a las cinco y media de la tarde.