La traída del hospital regularizará el servicio de agua a mil usuarios

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Será preciso renovar 1.500 metros de tubería para abastecer a los pisos más altos

27 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los problemas del suministro de agua en el entorno del hospital comarcal por fin tienen fecha de caducidad. A lo largo del próximo mes de abril deberá estar finalizado el proyecto de renovación de las conducciones en las calles Corredoira, José de Garabantes e Irmáns Dapena. Son en total 1.474 metros de nueva tubería, en cuya instalación se invertirán 231.000 euros. Las obras fueron adjudicadas en la última junta de gobierno y está previsto que den comienzo en la primera quincena de enero. Según estimaciones de la asociación de vecinos, hay en torno a mil usuarios afectados.

El concurso se convocó por el procedimiento negociado, mediante invitaciones directas a las empresas. Fueron tres las que se decidieron a presentar sus ofertas. Unika Proyectos y Obras presentó la propuesta más ventajosa. No solo por la rebaja sobre el precio de licitación, que había sido fijado inicialmente en 238.453 euros. La firma adjudicataria se compromete a terminar las obras dos semanas antes del plazo máximo que establecían las bases del concurso. También amplía, por otra parte, en dieciocho meses el plazo de garantía de los trabajos de renovación de la red de abastecimiento.

Con el recurso al procedimiento negociado se busca, según el gobierno municipal, acortar al máximo los plazos de renovación de la tubería en esa zona, donde las roturas se suceden cada vez que se imprime al suministro la presión necesaria para abastecer a todas las viviendas. Debido a esta circunstancia, las plantas más altas se quedan con frecuencia prácticamente sin suministro.

Las obras de renovación de las conducciones de agua en el entorno del hospital comenzarán en enero y deberán estar finalizadas en el plazo de dos meses y medio. «Daráselle solución as constantes avarías que padecen esas rúas e aos problemas de falta da presión da auga nas vivendas», dice el alcalde, José Tomé. Debido a esta situación, en los pisos más altos tienen dificultades para utilizar calentadores, lavadoras y lavaplatos.

Los pormenores del proyecto fueron expuestos por Tomé a los vecinos en una reunión que mantuvieron a comienzos del pasado mes de octubre. La mayor parte de la nueva conducción será instalada en la calle Corredoira, donde la renovación afectará a un tramo de algo más de mil metros de tubería. La nueva red irá ubicada por debajo de la calzada. En las calles Irmáns Dapena y José de Garabantes, por el contrario, discurrirá por debajo de las aceras. El presupuesto de contrata contempla la reposición de pavimento, que costará en torno a 35.000 euros.

«Vivo en un segundo piso y hay horas del día en las que no me puedo duchar»

La actividad inmobiliaria transformó en los últimos años por completo la fisonomía urbana en el entorno del hospital comarcal de Monforte. Las viviendas unifamiliares, con terrenos anexos en los que se mantenía la actividad agrícola, dejaron su lugar paulatinamente a los grandes bloques de viviendas. La dotación de servicios, y en especial el abastecimiento de agua, no estuvo sin embargo a la altura de ese crecimiento. «Vivo en un segundo piso y a determinadas horas del día no me puedo duchar», dice Miguel Pino, presidente de la asociación de vecinos del barrio del hospital.

«O próximo verán os veciños desta zona de Monforte xa non van ter máis problemas co abastecemento de auga», señala el alcalde. El pasado mes de junio llegaron a producirse hasta nueve reventones en diferentes tramos de la tubería en una semana. Las vacaciones estivales propician la ocupación de muchas segundas viviendas que están deshabitadas el resto del año. Pero el problema no se circunscribe a esa época del año. «A la altura de un cuarto piso falta presión, pero los quintos se puede decir que están sin agua, no solo en verano sino también estos días», señala el presidente de la asociación. Los vecinos saludaron estos días con la colocación de carteles de agradecimiento el anuncio de comienzo de las obras.