Esperta Monforte pide la creación de rutas culturales y educativas

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Propone que los itinerarios se basen en la historia y el patrimonio local y en los personajes más relevantes

27 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La representante de la formación Esperta Monforte en el Ayuntamiento, Maribel García, presentó una moción en la que pide la creación de rutas culturales basadas en el patrimonio histórico del municipio que se dirijan principalmente a los centros educativos. En su propuesta, el grupo afirma que «Monforte ten un abundante e interesante pasado histórico, ou museos, que polo xeral reciben poucas visitas por parte dos centros escolares».

La creación de estos itinerarios, según Esperta Monforte, no solo puede ser de interés para los centros educativos locales, sino que «tamén pode ser unha actividade interesante para alumnado de fóra ou para excursións organizadas por asociacións que acudan a realizar outras actividades e dispoñan dun tempo para coñecer a cidade». La formación política propone más concretamente rutas sobre personajes relevantes -como el séptimo conde de Lemos, Inés de Castro y los poetas Lois Pereiro y Manuel María- y también sugiere organizar itinerarios «sobre as diferentes épocas da historia, ou só sobre a Idade Media, ou sobre museos ou obras pictóricas». Estos ejemplos -agregan desde Esperta Monforte- «son só para facer entender a idea de que o importante da proposta é vincular as experiencias aos estudos, para desde o Concello poder colaborar a mellorar a calidade educativa ao mesmo tempo que se potencia o coñecemento e emprego dos propios recursos».

Edición de folletos

Con este fin, la formación pide que el Ayuntamiento diseñe una serie de rutas y edite folletos explicativos para dárselas a conocer a vecinos y visitantes. Asimismo, propone que el Ayuntamiento realice una campaña informativa dirigida especialmente a los vecinos. La moción presentada por Esperta Monforte propone por otra parte que los responsables municipales cooperen con los centros educativos locales y con especialistas en cultura y turismo a fin de organizar las referidas rutas. El grupo solicita además que el Ayuntamiento subvencione a los centros de enseñanza para realizar tales recorridos culturales.