El Ribeira Sacra, a por la copa de España

luis conde MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Las jugadoras de los equipos infantil y cadete acuden a esta copa de España de voleibol con la ilusión y motivación de realizar un buen papel.
Las jugadoras de los equipos infantil y cadete acuden a esta copa de España de voleibol con la ilusión y motivación de realizar un buen papel. luis conde< / span>

Los equipos infantil y cadete del club juegan en Guadalajara este torneo nacional

24 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Monforte será protagonista este fin de semana en la copa de España de voleibol que se disputa en Guadalajara. La representación local en esta competición correrá a cargo de los equipos infantil y cadete del Ribeira Sacra. Las jóvenes promesas monfortinas encaran el campeonato nacional con distintos objetivos.

Las deportistas infantiles se estrenan en una competición de estas características, por lo que la finalidad es que adquieran experiencia y madurez de cara al futuro, en el que tienen mucho que decir. La exigencia es diferente a la que tienen las jugadoras cadetes, que ya saben lo que es competir en la copa, lo que hace que estén obligadas a superar la primera fase. Esa es la meta de los dos entrenadores, Verónica Contreras y Manolo Martínez, que en los últimos días han intensificado la preparación.

El equipo infantil lo forman las siguientes deportistas: María Rodríguez, Cristina Calvo, Carolina Camino, Nerea González, Sofía Pérez, Zaira Castro, María López, Raquel Rodríguez, Ariadna Cascallana y Eva Falcón. Al frente de este conjunto está la excolocadora de A Pinguela, Verónica Contreras.

La preparadora del Ribeira Sacra habla de las potencialidades de su equipo. «Son jugadoras que trabajan muy bien y que configuran una plantilla muy equilibrada», indica Contreras.

La trayectoria de las infantiles en la liga gallega es más que satisfactoria. Ocupan el segundo puesto. «Lo que pretendemos con nuestra presencia en esta copa de España es que nuestras jugadoras adquieran experiencia y que además les sirva incluso para mejorar la segunda vuelta de la liga gallega», señala Contreras.

El equipo cadete que se desplaza a Guadalajara lo forman estas deportistas: Nerea Patiño, Antía Rodríguez, Lucía Rodríguez, Olalla López, Clara Busieres, Fani Vidal, María Rodríguez, Andrea Blanco, Xiana Pestaña, Andrea Gil, Aitana Castañer, Eva Rodríguez, Lucía Donado y Paula Fernández.

Un equipo más rodado

La exigencia de las cadetes es mayor que la de sus compañeros. Así lo reconoce el entrenador, Manolo Martínez. «O noso obxectivo é pasar o cruce para meternos no grupo dos oito primeiros clasificados. Nós iremos partido a partido», comenta Martínez.

A la hora de analizar los recursos de su equipo, el técnico monfortino señala: «Quero destacar especialmente o conxunto. Temos unha talla aceptable de altura, un remate versátil cunha evolución positiva no bloqueo. Temos que mellorar un pouco no saque e na recepción».

El calendario

En la categoría cadete, el Ribeira Sacra quedó encuadrado en el grupo A. Sus rivales son: servicios del Fresno VB Rivera (Badajoz), Álora Caminito del Rey (Málaga) y Cadete Verde Rivas (Madrid). El primer encuentro lo disputan las monfortinas el domingo a las diez y media de la mañana ante las madrileñas. El segundo será a las cuatro y media ante las extremeñas, para cerrar a las siete y media de la tarde ante el cuadro malacitano. Los encuentros de la primera fase se disputarán el domingo; los de la segunda fase el lunes, para cerrar el martes con las finales.

El equipo infantil, que jugará los partidos de la primera fase el domingo, está en el grupo G con estos equipos: Voley Haro, Infantil Verde Rivas y Roquetas.

La junta directiva del Ribeira Sacra invierte en el desplazamiento a Guadalajara unos 9.000 euros. Unos 2.000 se gastarán en el viaje. En este apartado el Ayuntamiento sufraga una parte de la cantidad. Otra parte de los gastos se abona con el beneficio que resultó de la venta de 1.500 papeletas de la lotería que el Ribeira Sacra hizo para el sorteo de Navidad. El resto se completa con las aportaciones de los padres y directivos. La expedición que se desplaza a Guadalajara la componen un total de veinticinco personas, a las que hay que añadir algunos aficionados, que en este caso irán por libre a los partidos que disputen los equipos del Ribeira Sacra. Desde el club, su tesorero, Juan Patiño, considera que merece la pena este esfuerzo económico por la ilusión que genera en las jugadoras la copa.

«En nuestro estreno lo que buscamos es que las jugadoras vayan adquiriendo experiencia»

Entrenadora del conjunto infantil

«O noso obxectivo é pasar o cruce para meternos no grupo dos oito primeiros equipos clasificados»

Entrenador del cuadro cadete