El Paleolítico del sur lucense que todos podremos ver

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ALBERTO LÓPEZ

Las piezas halladas en la zona podrán mostrarse en breve plazo en los museos de Quiroga y O Saviñao

04 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde su apertura, a principios de diciembre del 2011, el museo de geología y paleontología de Quiroga tiene un espacio acondicionado para exponer una selección de las herramientas paleolíticas que se encontraron en este municipio en el 2007, en el lugar de Gándara Chá. Los responsables del museo ya plantearon hace tiempo la posibilidad de albergar estas piezas a la Universidade de Santiago, que coordina el proyecto arqueológico «Ocupaciones humanas durante el Pleistocen de la cuenca media del Miño», en el que se encuadran estos hallazgos. Esta posibilidad está ahora cerca, ya que los arqueólogos han terminado el estudio de estas piezas, que deberán ser depositadas en una institución museística.

Algo parecido ocurre con los artefactos líticos que fueron descubiertos en el 2008 por el mismo equipo científico en la localidad de Pedras -en el municipio de O Saviñao-, cuyo estudio también está a punto de concluir. En este caso fue el Ecomuseo de Arxeriz quien solicitó hacerse cargo de las piezas arqueológicas para mostrarlas al público. El destino que debe darse a estos materiales -que están ahora depositados en la Universidade de Santiago- tiene que ser decidido por la Dirección Xeral do Patrimonio Cultural.

Lo que no sabe todavía es lo que se hará con los artefactos líticos encontrados por los investigadores de este proyecto arqueológico -iniciado en el 2006- en el municipio de Monforte, aunque la importancia de estos hallazgos es mucho mayor que la de los que se efectuaron en Quiroga y O Saviñao. Si en estos lugares se descubrió un número reducido de artefactos líticos, en el territorio monfortino los hallazgos se cuentan por centenares. Además, estas piezas pertenecen a tres épocas culturales diferentes de la prehistoria -Paleolítico Inferior, Medio y Superior-, una variedad que no se registró hasta en ningún otro municipio gallego.