El Paleolítico del sur lucense que todos podremos ver

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ALBERTO LÓPEZ

Las piezas halladas en la zona podrán mostrarse en breve plazo en los museos de Quiroga y O Saviñao

04 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde su apertura, a principios de diciembre del 2011, el museo de geología y paleontología de Quiroga tiene un espacio acondicionado para exponer una selección de las herramientas paleolíticas que se encontraron en este municipio en el 2007, en el lugar de Gándara Chá. Los responsables del museo ya plantearon hace tiempo la posibilidad de albergar estas piezas a la Universidade de Santiago, que coordina el proyecto arqueológico «Ocupaciones humanas durante el Pleistocen de la cuenca media del Miño», en el que se encuadran estos hallazgos. Esta posibilidad está ahora cerca, ya que los arqueólogos han terminado el estudio de estas piezas, que deberán ser depositadas en una institución museística.

Algo parecido ocurre con los artefactos líticos que fueron descubiertos en el 2008 por el mismo equipo científico en la localidad de Pedras -en el municipio de O Saviñao-, cuyo estudio también está a punto de concluir. En este caso fue el Ecomuseo de Arxeriz quien solicitó hacerse cargo de las piezas arqueológicas para mostrarlas al público. El destino que debe darse a estos materiales -que están ahora depositados en la Universidade de Santiago- tiene que ser decidido por la Dirección Xeral do Patrimonio Cultural.

Lo que no sabe todavía es lo que se hará con los artefactos líticos encontrados por los investigadores de este proyecto arqueológico -iniciado en el 2006- en el municipio de Monforte, aunque la importancia de estos hallazgos es mucho mayor que la de los que se efectuaron en Quiroga y O Saviñao. Si en estos lugares se descubrió un número reducido de artefactos líticos, en el territorio monfortino los hallazgos se cuentan por centenares. Además, estas piezas pertenecen a tres épocas culturales diferentes de la prehistoria -Paleolítico Inferior, Medio y Superior-, una variedad que no se registró hasta en ningún otro municipio gallego.

Arturo de Lombera, codirector de los trabajos de campo de este proyecto arqueológico, señala que hasta ahora la universidad no recibió ninguna propuesta para musealizar en Monforte algunas de las industrias paleolíticas halladas en esta zona. A corto plazo, la única opción de ver directamente muestras del Paleolítico del sur lucense consistirá en acudir a los museos de Quiroga y de Arxeriz.

Al museo de Viladonga

De Lombera señala por otro lado de que en caso de nadie se interese por exponer permanentemente estos materiales en Monforte, la normativa legal indica que las piezas deben ser depositadas en el museo de referencia más próximo, en este caso el provincial. Pero este centro no dispone hoy de espacio y todas las piezas que se le entregan se dirigen al museo de Viladonga, que tampoco tiene capacidad para exponerlas.

En Monforte nadie se ha interesado por hacerse cargo de los artefactos pese a su gran valor

Encuentran en dos parroquias de Sober posibles herramientas de piedra

La asociación cultural O Colado do Vento se hizo cargo de dos posibles artefactos paleolíticos que fueron encontrados recientemente por vecinos de la zona en las parroquias de Lobios y Proendos. El arqueólogo Arturo de Lombera -que hasta ahora solo pudo observarlas en fotografías- opina que estos objetos pueden ser efectivamente herramientas líticas, aunque para confirmarlo es preciso realizar un examen directo. El colectivo soberino ya se mostró dispuesto a entregar los objetos a los investigadores para que determinen si se trata realmente de piezas arqueológicas.

La pieza que fue descubierta en Lobios podría consistir en un bifaz, una de las herramientas más características del Paleolítico Inferior. La de Proendos -que apareció en las obras de construcción de una casa- tiene el aspecto de ser una lasca tallada. Las dos piezas son cuarcitas de diferentes tipos.

Según De Lombera, la morfología de estos supuestos artefactos recuerda a la muchas de las industrias líticas localizadas en los últimos años en diversas zonas del municipio de Monforte, como es el caso de la parroquia de Chao do Fabeiro. «Si se trata realmente de industrias paleolíticas, su presencia en Sober es coherente con los hallazgos que se hicieron hasta ahora en la comarca, porque parecen encuadrarse en la misma dinámica cultural», apunta el arqueólogo.

Estas no son las únicas piezas relacionadas con la arqueología del Paleolítico que ha recogido la asociación cultural soberina. Miembros de este mismo colectivo encontraron en el 2006 seis otro objeto que podría ser también una lasca tallada, hecha igualmente de cuarcita. La pieza fue encontrada en el entorno del castro de Castelo, en la parroquia de Neiras, durante un recorrido guiado por el arqueólogo Iván Álvarez Merayo.