«Quiroga tiene más valores que la mayoría de los geoparques»

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CESAR QUIAN

El científico señala que en la comarca hay múltiples huellas de la historia geológica de hasta 1.150 millones de años de antigüedad

02 dic 2015 . Actualizado a las 22:05 h.

Hace ahora cuatro años se inauguró en Quiroga el primer y hasta ahora único museo de geología y paleontología de Galicia. El centro fue creado con el asesoramiento científico del Instituto Universitario de Xeoloxía Isidro Parga Pondal de A Coruña. El director de esta institución científica, Juan Ramón Vidal Romaní, considera como una «idea excelente» el proyecto de creación del primer geoparque de Galicia que promueven conjuntamente desde hace algún tiempo los ayuntamientos de Quiroga, Folgoso do Courel y Ribas de Sil.

-¿Qué opciones tiene la comarca de crear un geoparque integrado en la red global de la Unesco?

-Lo tiene todo. Tiene un patrimonio geológico mucho más extenso y variado que cualquier otra parte de Galicia y que la mayoría de los geoparques de la Península Ibérica. La mayor parte de estos parques están articulados en torno a un solo paraje o a un solo tema, es decir, un único aspecto de la historia geológica. Es el caso del geoparque de la Costa Vasca, que se creó en torno al llamado flysch de Zumaia. Es una formación geológica muy importante, pero es una sola, mientras que en la comarca de Quiroga hay muchos parajes geológicos de tipos muy diferentes y de una calidad enorme.

-¿Qué etapas de la historia geológica están representadas en el territorio de la comarca?

-En esta zona está concentrada prácticamente toda la historia geológica de Galicia, desde el Precámbrico hasta hoy. Hay un registro continuado de la evolución geológica de hasta unos 1.150 millones de años, que es la edad de las rocas más antiguas de la zona. Tenemos huellas de todas las eras geológicas que se sucedieron desde entonces hasta ahora. Hay elementos tan importantes como el plegamiento de Campodola, las cuevas kársticas de O Courel, las huellas de glaciares en el valle de A Seara, la laguna de Lucenza, fósiles de épocas muy distintas, la minería aurífera romana... Y además la comarca está conectada con el cañón del Sil, que es otra zona de un gran valor geológico.

-¿En el parque se podrían incluir las canteras y escombreras abandonadas de pizarra?

-Habría que regenerar y restaurar estos espacios, algo que es perfectamente posible desde el punto de vista técnico. Una vez regenerados, pueden formar parte de un geoparque porque la minería moderna de la pizarra también tiene mucho interés desde el punto de vista geológico, no solo la minería romana.

-¿Qué otras zonas de Galicia podrían aspirar a la categoría de geoparque?

-Un lugar muy interesante en este aspecto puede ser el parque natural de la Serra do Xurés. Tiene huellas importantes de los glaciares del Pleistoceno. Pero ese es un solo aspecto de la historia geológica. En la comarca de Quiroga también hay rastros espectaculares del glaciarismo, pero a la vez hay parajes geológicos de muchos otros tipos, lo que no ocurre en la Serra do Xurés. Además, esta es una zona muy despoblada. La comarca quiroguesa tiene una población densa y un gran patrimonio arqueológico, histórico y etnográfico, tradiciones como la viticultura... Estos valores también tienen mucha importancia en la creación de los geoparques, no solo los parajes geológicos.

-¿Cómo van las investigaciones que desarrolla su instituto en la comarca quiroguesa?

-Ahora estamos pendientes de publicar las investigaciones que realizamos con científicos de otras universidades sobre las estalagmitas de la cueva de Arcoia, en O Courel, donde se ha conseguido extraer datos climáticos de más de medio millón de años de antigüedad. Este trabajo aparecerá en una revista científica internacional, pero aún no se ha decidido en cuál será. También se publicarán dentro de poco tiempo los resultados de los estudios que se han estado haciendo en los últimos años con los fósiles animales y humanos que se encontraron en varias cuevas de la zona. Algunas ya están terminadas y otras a punto de cerrarse. El instituto Isidro Parga Pondal tiene previsto recoger todas estas investigaciones en un libro que se editará en los próximos meses.

Cuatro años de museo geológico

El museo de geología y paleontología de Quiroga, creado por iniciativa del Ayuntamiento con el apoyo del plan Leader, fue inaugurado el 2 de diciembre del 2011 en un acto en el que participaron representantes del instituto Parga Pondal y del Instituto Geológico y Minero de España. En estos cuatro años, el museo ha atraído de forma continuada a un gran número de visitantes. Abre de 11.30 a 13 horas de lunes a viernes y de 11 a 12 los sábados, domingos y festivos