Monforte y Lugo, a treinta minutos

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNANDEZ

Abiertos los 9 kilómetros que faltaban del corredor, entre Bóveda y el alto de Oural

02 dic 2015 . Actualizado a las 14:03 h.

Un furgón de la empresa ourensana Coren fue el primer vehículo que circuló por el último tramo pendiente de la vía de alta capacidad de Lugo a Monforte. Venía ayer de Sarria en dirección a Monforte y llegó al alto de Oural a las once y media de la mañana, justo la hora a la que la Consellería de Infraestruturas y la constructora que hizo las obras habían decidido levantar las barreras y abrir al tráfico los nueve kilómetros entre este punto y la entrada de Bóveda. Eran los últimos nueve kilómetros de una nueva carretera que acorta de forma significativa el tiempo de viaje entre Monforte y la capital de la provincia.

En la inauguración el pasado mes de octubre de los casi doce kilómetros entre Monforte y Bóveda, los representantes de la Xunta apuntaban que cuando el corredor estuviese completo, el trayecto de Lugo a Monforte llevaría poco más de treinta minutos. El cálculo fue acogido con cierto escepticismo, pero sobre el papel es correcto.

Duraba una hora

Circular entre Lugo y Monforte por la antigua LU-546 llevaba aproximadamente una hora, o cincuenta minutos en caso de tráfico muy fluido. El corredor mide 54,5 kilómetros entre su inicio en Monforte y su llegada a la rotonda de Nadela, ya en el término municipal de Lugo, pero a cuatro kilómetros y medio de su casco urbano. Son apenas tres kilómetros menos que la LU-546, pero el recorrido es mucho más rápido.

El corredor les ahorra a los automovilistas que circulan de Monforte a Sarria el paso por las travesías de Ver, Bóveda, Rubián y Oural. El tramo abierto en el 2008 entre Nadela y Sarria ya evitaba atravesar el casco urbano de esta última localidad. Con unas exigencias de radio de curvas similares a las de una autovía, la nueva carretera no tiene ninguna limitación específica de velocidad por debajo de los cien kilómetros por hora. Así que, efectivamente, en teoría es posible completar el recorrido entre Monforte y Nadela en 32 minutos. La práctica es otra cosa. Si el viaje entre Monforte y Sarria es cómodo y rápido incluso en caso de tráfico más o menos intenso -porque hay amplias posibilidades para adelantar- entre Sarria y Lugo manda la línea continua y es más fácil encontrarse con caravanas.

Empezó en el 2005

El estreno del tramo abierto ayer pone fin a un proyecto dividido en dos grandes bloques y que llevaba once años en obras. En el 2005 empezó la construcción del tramo entre Nadela y Sarria, que fue inaugurado en diciembre del 2008. En verano del 2009 estaban recién empezada la construcción de los tres tramos en los que fue dividido para su contratación el resto del trayecto, de Sarria a Monforte.

Inversión

Construir la vía de altas prestaciones entre Nadela y Monforte costó cerca de 235 millones de euros. El tramo Nadela-Sarria requirió una inversión de cerca de cien millones y para el Sarria-Monforte hicieron falta 135 más

Enlaces

Entre Monforte y Sarria, el corredor tiene seis enlaces: tres en Monforte, uno en Bóveda, uno en Rubián y otro en O Incio, este último a la altura de Magnesitas de Rubián