El proyecto fantasma de la A-76 se vuelve contra el puerto seco

Luis Díaz
luis díaz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Imagen de los accesos al puerto seco, en el tramo más próximo a la carretera N-120.
Imagen de los accesos al puerto seco, en el tramo más próximo a la carretera N-120. carlos rueda< / span>

Los 850 metros que faltan para conectar el centro logístico y la N-120 costarían casi seis millones por las exigencias del dibujo de la autovía

25 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El proyecto de la autovía entre Ponferrada y Ourense, por el que muchos suspiran para poner en valor el puerto seco de Monforte, es en estos momentos su mayor problema. Al menos, constituye el principal lastre para la terminación de los 850 metros que faltan para conectar la plataforma logística con la carretera N-120. El dibujo de la A-76 exige una solución constructiva, según las fuentes consultadas, que encarece enormemente la prolongación de los accesos que rematan a la altura de la antigua planta de Butano.

Nadie aportó hasta la fecha cifras sobre el coste de esos 850 metros pendientes del acceso entre el puerto seco y la N-120. El PSOE defenderá una enmienda para que se habiliten los fondos necesarios, pero no entra en detalles sobre la inversión precisa. Solo UGT aventura la cantidad de millón y medio de euros en una carta remitida al presidente de la Xunta para que no deje de lado ese último tramo.

Ni siquiera proyectos

En el año 2007, cuando la Xunta de Galicia dio a conocer los pormenores del plan de accesos al puerto seco, la conexión hasta la N-120 fue presupuestada en 9.104.000 euros. Los 2.100 metros cuya construcción concluirá en diciembre fueron adjudicados en 5.300.000 euros, pero la inversión prevista inicialmente era de 6.200.000. De la diferencia entre esta última cantidad y el presupuesto que se barajó hace ocho años para todo el enlace podría deducirse que los 850 metros pendientes precisarían de casi tres millones de euros. Sigue siendo, sin embargo, un cálculo por debajo del coste real.

Fuentes próximas a la consellería indicaron que extender el enlace del puerto seco de la antigua planta de Butano a la N-120 costaría 5.800.000 euros. El trazado obligaría a construir un paso elevado sobre la vía del tren, pero el aspecto que más encarece el proyecto con diferencia es el «megaenlace» que habría que acondicionar con vistas a la hipotética construcción de la A-76.

La autovía Ponferrada-Ourense está todavía en fase de elaboración de estudios y proyectos en tramos que no afectan al sur lucense. A corto plazo, no existe una previsión para el comienzo de las obras. La partida presupuestada por Fomento para el próximo año es de solo 300.000 euros y ni siquiera hay una fecha para la nueva exposición pública del trazado en los municipios de la Ribeira Sacra.

La consellería negocia con Fomento alguna alternativa

La Xunta lleva a cabo gestiones con Fomento para alcanzar una solución más «eficaz y económica» al problema planteado por la conexión del puerto seco de Monforte con la N-120. Las negociaciones están encaminadas a obtener la autorización del ministerio para una modificación del proyecto, de forma que se suavicen las exigencias que plantea una futura conexión con la autovía Ponferrada-Ourense. «O porto seco xa vai ter un acceso en decembro», subrayan fuentes de la Consellería de Infraestruturas.

Desde este departamento señalan que el alto coste de la obra en esos 850 metros pendientes obliga a buscar una solución acorde con la realidad de las comunicaciones y las necesidades de la plataforma logística. «Todos coincidimos en la importancia del puerto seco para la zona y creo que el compromiso de la Xunta quedó claro estos años. Por eso veo razonable que se aborde una alternativa para el tramo pendiente del acceso a la N-120», dice la concejala y diputada del PP Julia Rodríguez.

Expropiaciones y proyecto

El alcalde, José Tomé, asume que la raqueta de acceso a la N-120 encarece de forma notable el proyecto, pero entiende que esa actuación debe tener algún reflejo en los presupuestos autonómicos. «A obra non remataría o ano que vén, pero o compromiso da Xunta pode quedar reflectido na dotación de fondos para as expropiacións e a redacción do proxecto», apunta Tomé.