«En Monforte, o tren xa pasou»

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CARLOS CORTÉS

El conselleiro de Industria admite durante una charla en un instituto que la ciudad tiene que buscar alternativas económicas distintas al ferrocarril

25 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El turismo, la biotecnología aplicada al sector primario, la generación de energía mediante biomasa o los drones del aeródromo de Rozas y la industria auxiliar que debería nacer a su alrededor. Esos son, a juicio del conselleiro de Industria, Francisco Conde, las opciones económicas de futuro hacia las que tiene que mirar Monforte si quiere recuperarse del largo declive del ferrocarril. Porque, en un arranque de sinceridad poco frecuente en un discurso político, el conselleiro considera que el tiempo del tren ya es pasado. «En Monforte, o tren xa pasou», dijo ayer durante una charla en el salón de actos del instituto Río Cabe, el centro en el que Conde estudió y que está celebrando el cincuenta aniversario de su apertura.

Acompañado por el director del instituto, Manuel Sánchez, y por la delegada territorial de la Xunta en Lugo, Raquel Arias, el conselleiro animó a los estudiantes que llenaban el salón de actos a «non poñer límites ás súas aspiracións» y a apostar «pola curiosidade, a paixón, a seriedade e o traballo en equipo». También subrayó la importancia del trabajo de los profesores y apuntó que de la educación depende «o que imos ser como país nos vindeiros anos».

Fue precisamente uno de los profesores presentes, Casto Casanova, del departamento de inglés, el que le preguntó por el tren y su futuro en Monforte. Conde recordó que el declive de Monforte como nudo ferroviario empezó a mediados del siglo pasado con el traslado de los depósitos a Ourense y evitó cualquier invitación al optimismo. «Esa actividade centrada no eido ferroviario non vai volver», dijo en primer lugar, para añadir después que «en Monforte o tren xa pasou».

Efectivamente, Monforte lleva decenios viendo reducirse el volumen de actividad de la estación, pero se supone que las administraciones públicas tienen planes en marcha para tratar de revertir esta tendencia, o al menos frenarla. En los últimos años, el Gobierno central han alardeado de la inclusión de Monforte en la red preferente del transporte de mercancías por ferrocarril, y la Xunta ha completado la primera fase de urbanización de la plataforma logística, con vía de embarque incluida.

En cualquier caso, el mensaje de Conde no pretendía sonar pesimista. Monforte, dijo, no es un caso aislado. Su situación es la misma que comarcas como la de Ferrol, por la crisis del sector naval, o áreas como el sur de Pontevedra, asustada por la competencia de los bajos sueldos de Portugal. «Do que se trata é de ir sempre un paso adiante, de non quedar atrás», insistió Conde.