Sin acuerdo sobre el puerto seco en el inicio del debate del presupuesto

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

La empresa encargada de las obras de la primera fase de los accesos ultima la instalación de las barandillas laterales.
La empresa encargada de las obras de la primera fase de los accesos ultima la instalación de las barandillas laterales. carlos rueda< / span>

La prolongación del acceso a la N-120 precisa un millón y medio de euros

24 nov 2015 . Actualizado a las 22:54 h.

Primer día de debate de los presupuestos en el Parlamento de Galicia y ni el más mínimo avance en lo relativo a las iniciativa que afectan a Monforte. Se votaron las enmiendas a la totalidad de las cuentas de la Xunta para el 2016, sin entrar en detalles sobre actuaciones concretas. El grupo del PP echó mano de su mayoría para rechazar las propuestas de la oposición.

No es un buen comienzo, reconoce el diputado del PSOE, Vicente Docasar, pero el rechazo de las enmiendas a la totalidad no cierra la puerta del todo a la aprobación de alguna de las iniciativas que registró su partido. «A partir de agora imos defendelas nas respectivas comisións», dice Docasar. Son siete las que afectan a la comarca y una de las más tracendentes apunta a la necesidad de dar continuidad a los accesos al puerto seco.

El próximo mes de diciembre está prevista la terminación de la primera fase, que enlaza la plataforma logística con la carretera de A Pobra, a la altura de la antigua planta de Butano. Desde allí hay apenas 900 metros a la N-120, pero los presupuestos de la Xunta no consignan cantidad alguna con el fin de dar continuidad al nuevo vial.

No solo el PSOE reclama fondos para completar el enlace con la N-120. Esa reivindicación figura también en la carta que dirigió al presidente de la Xunta el alcalde de Monforte. La iniciativa de José Tomé encontró eco en UGT, que se ha dirigido por escrito a Núñez Feijoo con el mismo propósito.

Compensar el retraso

El sindicato sostiene que el gasto preciso para ampliar las obras, de entorno a millón y medio de euros, es asumible para la Xunta y constituye una inversión «de justicia» por el retraso con que se llevó a la práctica el proyecto del puerto seco.