El foro sobre salud se abrirá con un homenaje póstumo a María José Pérez

La Voz

LEMOS

La plataforma quiere recordar y reconocer su trabajo en defensa de la sanidad pública

21 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Un acto de «recordo de recoñecemento» con carácter póstumo a María José Vázquez abrirá el próximo 26 de noviembre la cuarta edición del foro sobre salud que organiza en Monforte la plataforma en defensa de la sanidad pública. Francisca Vázquez y Ramón Rodríguez dieron a conocer ayer el programa de conferencias, que abordarán en la casa de cultura aspectos relacionados con la oncología, los cuidados paliativos y el tratamiento de la hepatitis C. Las jornadas concluirán con un debate sobre la situación del sistema sanitario en Galicia.

María José Vázquez Pérez, psicóloga de la unidad asistencial de drogodependencias de Monforte asumió el cargo de portavoz de la plataforma cuando Maribel García anunció que se presentaría como candidata por Esperta Monforte. Se mantuvo en ese puesto a pesar de la grave enfermedad que le fue diagnosticada en el 2010 y que causó su fallecimiento el pasado mes de agosto en el Hospital Universitario de Lugo.

La temática de las jornadas no es ajena a la lucha que protagonizó estos últimos años. «Na primeira conferencia falarase da frustración do paciente cando se lle diagnostica un cancro e da dor que sofre o oncólogo nesas circunstancias, pero tamén da esperanza que brindan os tratamentos para superar á enfermidade», señala Francisca Vázquez.

En las jornadas se abordarán, según destaca, otras cuestiones relativas a la sanidad pública en las que la plataforma tomó partido en los últimos meses. Entre ellas, aludió a la polémica por las dificultades que encontraron los paciente de hepatitis C para acceder a tratamientos.

DÍA 26Día 27

19.00 horas

Begoña Campos, doctora del hospital de Burela, abordará la relación oncólogo-paciente

20.00 horas

El especialista del hospital de Monforte Fernando Gómez hablará de los derechos del paciente en cuidados paliativos

19.00 horas

Rocío López, anestesista del hospital de Ourense, valorará la situación del tratamiento de la hepatitis C

20.00 horas

El presidente de SOS Sanidade Pública hará un chequeo de la situación actual en Galicia tras la polémica suscitada en Vigo