El último tramo del corredor de Sarria abrirá al tráfico este mes

Los nueve kilómetros pendientes estarán operativos el 27 de noviembre


monforte / la voz

El corredor Sarria-Monforte quedará abierto al tráfico en su totalidad este mes. El único tramo pendiente estará en servicio el próximo 27 de noviembre, según confirmó ayer en el Parlamento la conselleira de Infraestruturas e Vivenda. Ethel Vázquez realizó este anuncio en respuesta a una iniciativa de la diputada y portavoz del PP de Monforte Julia Rodríguez. Tras la inauguración del trayecto de once kilómetros que separa Bóveda y Monforte, hace ahora veinte días, solo resta por abrir otro tramo de nueve kilómetros, entre los enlaces de Bóveda y O Incio, para completar el corredor.

«Lugo e a capital de Lemos quedarán conectadas en pouco máis de media hora, reducíndose á metade os tempos de percorrido que se precisaban ata non hai moito tempo para cubrir este traxecto», dijo la conselleira en su intervención.

Inversión y retrasos

Los 27,8 kilómetros del corredor que comunica Monforte con la rotonda de Nadela precisaron de una inversión de 135 millones de euros. El tramo entre Nadela y Sarria fue el primero en entrar en funcionamiento. La segunda fase del proyecto, entre Sarria y Monforte, fue adjudicada en el 2009 y en octubre del 2012 se inauguraron los diez kilómetros entre Sarria y Noceda, en el municipio de O Incio. Para entonces, se había superado el plazo que se barajaba para la apertura al tráfico de la totalidad del corredor.

La conselleira de Infraestruturas destacó en su intervención en el Parlamento el esfuerzo inversor de la Xunta en esa obra en tiempos de ajustes presupuestarios motivados por la crisis económica. Ethel Vázquez se refirió también a la financiación de la primera fase de los accesos al puerto seco de Monforte, sin concretar si habrá fondos finalmente para dar continuidad a este vial hasta la N-120.

El PSOE presentará una enmienda a los presupuestos de la Xunta para el 2016 con el fin de que incluyan una partida que permita dar continuidad a las obras que se están llevando a cabo actualmente para comunicar la plataforma logística.

Los accesos al puerto seco se quedan sin fondos a solo 850 metros de la N-120

Coincidiendo con el anuncio de la próxima apertura del último tramo del corredor, el alcalde de Monforte remitió una carta al presidente de la Xunta en la que le reclama un mayor esfuerzo inversor en los presupuestos del 2016. La única partida importante que se destina a esta comarca en las cuentas del Gobierno gallego servirá para pagar certificaciones pendientes de la obra del nuevo vial entre Sarria y Monforte. Tomé considera que, pese a las dificultades por las que atraviesan las administraciones públicas, sería necesario un mayor compromiso económico.

La carta del alcalde llama la atención, entre otras cuestiones, sobre la falta de fondos para dar continuidad a los accesos del puerto seco, que si no se modifican los presupuestos quedarán paralizados a solo 850 metros de la N-120. Las obras que se llevan a cabo concluyen en la rotonda que está siendo construida a la altura de la antigua factoría de butano.

Pasos a nivel

«Tal e como queda o acceso na actualidade, canaliza o tráfico pesado polo casco urbano e obriga a salvar dous pasos a nivel, coa problemática que isto provoca», señala Tomé. En el escrito, también llama la atención del presidente de la Xunta sobre las carencias del saneamiento, y su repercusión en los asentamientos empresariales en el puerto seco y el polígono industrial.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

El último tramo del corredor de Sarria abrirá al tráfico este mes