Vino de Ribeira Sacra a catorce dólares la copa en Nueva York

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CEDIDA

Los bodegueros constatan el creciente prestigio de la denominación

06 nov 2015 . Actualizado a las 07:52 h.

Cinco bodegueros de Ribeira Sacra desfilaron a lo largo del pasado mes de octubre por diferentes ciudades de Estados Unidos para promocionar sus vinos. El primero en llegar, César Enríquez, lo hizo a lo grande. Su tinto Peza do Rei volvió a estar presente en la cena de gala que ofrece la Casa Blanca por el día de la Hispanidad. Pocos días después, Pedro Rodríguez, de Adega Guímaro, participaba en San Francisco en una selecta muestra de bodegas de todo el mundo organizada por la revista Wine&Spirits. También fue sonada la presentación que realizaron, hace solo una semana, Adegas Moure, Don Bernardino y Casa Moreiras en el Eleven Madison Park de Nueva York, uno de los cinco mejores restaurantes del mundo. Todos regresan convencidos del gran futuro que tienen los vinos de esta denominación en el mercado estadounidense.

Adegas Moure presentó en el prestigioso restaurante neoyorquino los vinos de la serie Tradición, en los que la bodega prima la mezcla de diferentes variedades. «En so dous anos conseguimos exportar o 30% da produción desa marca, entre Estados Unidos e o que mandamos a Londres. Non falamos de dúas caixas de viño. O último pedido que recibimos do importador en Nova York foi de 4.000 botellas», explica Xosé Manuel Moure. En vista del éxito, los Moure están valorando la posibilidad de incorporar los plurivarietales a la nueva marca Abadía Tradición.

Otras variedades

«Trataríase de aproveitar as sinerxías dese novo proxecto. Os prescriptores de Estados Unidos xa saben que en Ribeira Sacra fanse moi bos viños de mencía, pero aínda temos marxe para seguir sorprendendo con outras castes tradicionais galegas», dice el responsable de la bodega. Moure Tradición predicará con el ejemplo en los tintos de la cosecha del 2015 gracias al creciente protagonismo en las mezclas de variedades como caíño, brancellao o sousón.

Los actos promocionales de las bodegas suelen estar dirigidos a propietarios de tiendas especializadas, principal canal de distribución de vinos en Estados Unidos. «É moi habitual que os clientes dos restaurantes leven o viño que mercaron nunha tenda e paguen na sala un prezo polo descorche e o servizo», señala Emilio Rodríguez. Sus vinos se comercializan desde hace tiempo en Estados Unidos, pero el restaurador monfortino les puso rostro por vez primera en esta visita. «Danlle moita importancia a que o sexa o adegueiro o que explique os seus viños. É un mercado que debemos ter moi en conta porque se está a impoñer un gusto moi próximo ao que facemos na Ribeira Sacra. Buscan viños frutais, frescos, pouco marcados pola barrica», señala.

Singularidad y no precio

Ribeira Sacra gana mercado en Nueva York compitiendo en singularidad y no en precio. «Baratos, dende logo, non son. Entramos nun bar de tapas dunha cadea moi famosa e tiñan cinco viños por copas. Un deles era o meu e a copa estaba a 14 dólares. Pedimos unha botella que saíu por 57», dice Emilio Rodríguez. Fue a Nueva York para presentar ante los sumilleres su nuevo vino de finca, A Mezquita. Ya se puede ver en los estantes de prestigiosas tiendas neoyorquina al precio de 75 dólares.