La Xunta vincula los accesos al puerto seco a que haya empresas que los demanden

El alcalde recuerda que falta un kilómetro para conectarlo a la N-120

El alcalde de Monforte y el presidente de la Xunta, durante la inauguración de ayer.
El alcalde de Monforte y el presidente de la Xunta, durante la inauguración de ayer.

monforte / la voz

La inauguración parcial del corredor Monforte-Sarria llegaba la misma semana que la propuesta de presupuestos de la Xunta para el 2016. Las cifras previstas para el sur de la provincia de Lugo son muy exiguas y olvidan proyectos que llevan años sobre la mesa, así que era inevitable que esa polémica apareciese en los discursos oficiales. Algunas alusiones concretas del alcalde de Monforte tuvieron respuesta. Como la de la finalización pendiente de los accesos por carretera a la plataforma logística. El presidente de la Xunta no garantizó nada y vinculó las inversiones en esta materia a que haya una demanda empresarial previa.

«Monforte -dijo el alcalde monfortino- debe ser un dos puntos de referencia para o reequlibrio territorial, e para iso é preciso que se cumpran os compromisos pendentes en infraestruturas». José Tomé puso el ejemplo concreto del puerto seco, al que una vez terminadas las obras en marcha le faltará un kilómetro de carretera para tener salida a la N-120.

En su turno, el presidente de la Xunta dijo que su gobierno va a «conectar» el puerto seco de Monforte, en referencia a las obras en marcha para abrir un enlace por carretera entre este suelo industrial y la antigua carretera de Quiroga -contratadas en el 2013 y a punto de terminar-. «Se falta un quilómetro temos que falalo -dijo Feijoo-, pero o que nos interesa é que as empresas no porto seco nos demanden mellores conexións».

La primera fase de la plataforma logística de Monforte está urbanizada y lista para vender desde febrero del 2014, pero casi dos años después todavía no hay ninguna empresa instalada en esa zona. La Xunta anunció el pasado mes de mayo que dos firmas del sector forestal habían reservado cerca del 100% del terreno disponible, pero en estos momentos no parece haber ninguna previsión para el inicio de su actividad.

«Estamos a piques de entregar o que na práctica é unha rúa que une Monforte con Sarria e Lugo»

Alberto Núñez Feijoo

«Ofrezo colaboración e pido que a Xunta sexa sensible cos compromisos sen cumprir»

José Tomé

«Os veciños de Bóveda temen que a perda de tráfico repercuta negativamente»

José Manuel Arias

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

La Xunta vincula los accesos al puerto seco a que haya empresas que los demanden