Las visitas a las rutas del románico aumentaron este verano en un 38%

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Los recorridos organizados por el consorcio atrajeron a 839 usuarios

14 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Las rutas guiadas por las iglesias románicas que ofrece el consorcio turístico de la Ribeira Sacra atrajeron durante la temporada de verano a un total de 839 visitantes, lo que supone un incremento de un 38% con respecto a la campaña del pasado año. Los recorridos que tuvieron más usuarios fueron los del municipio de Pantón (285 visitantes), seguidos de los O Saviñao (240) y Sober (175). En último lugar quedó Chantada (139) a pesar de que en este municipio se ofrecieron dos rutas diferentes en las que se podían visitar en total siete iglesias. El itinerario de Sober, con solo tres monumento, tuvo más éxito que estas dos ofertas. El consorcio achaca esta diferencia a que la zona del Sil ha tenido tradicionalmente más difusión en las guías de turismo y patrimonio.

La campaña se inició el 24 de junio y terminó el pasado día 10. Durante este tiempo se ofrecieron cinco recorridos por semana, repartidos entre los miércoles, jueves, viernes y sábados. En los itinerarios figuraban en total diecisiete iglesias.

En cuanto a la procedencia de los visitantes, la gerencia del consorcio señala que este año aumentaron los usuarios residentes en la zona, que en anteriores campañas tuvieron una presencia mínima. Una gran parte de los turistas procedía de otras zonas de Galicia. De las demás comunidades autonómas, los más numerosos fueron los de Madrid, Barcelona, Andalucía, País Vasco y Castilla y León. En menor número, también se registraron usuarios de Castilla-La Mancha, Aragón, La Rioja, Comunidad Valenciana, Asturias y Murcia.

Los visitantes extranjeros fueron menos numerosos, pero su presencia se incrementó este año, según indicó el consorcio. Estos turistas procedían de Holanda, Francia, Reino Unido, Estados Unidos y Nueva Zelanda.

Un patrimonio que tiene una presencia creciente en Internet

Las redes sociales -según indican desde el consorcio turístico- han desempeñado un importante papel en la difusión de las rutas del románico de la Ribeira Sacra. En los últimos tiempos también se ha incrementado la información disponible en Internet sobre este patrimonio, lo que contribuye en buena medida a su popularización.

Entre las entidades que ayudan a dar a conocer las iglesias medievales de la zona está la asociación Amigos del Románico, de ámbito estatal, que publica en su web un inventario de monumentos con referencias bibliográficas. En la actualidad ofrece fichas de veintiún iglesias y monasterios de la Ribeira Sacra. El portal Círculo Románico, por otro lado, presenta un banco de imágenes con un buen número de fotografías de iglesias de la zona.

Panorámicas en 360 grados

Asimismo, la web de Tourgalicia ofrece una serie de recorridos virtuales -con panorámicas de 360 grados- por diversos monumentos gallegos. Entre ellos figuran las iglesias de Santo Estevo y San Vitorio de de Ribas de Miño, San Facundo de Paradela y San Pedro de Rocas y los monasterios de las Bernardas de Pantón, Montederramo y Santa Cristina y Santo Estevo de Ribas de Sil.

Por otro lado, en tiempos recientes se editó un blog denominado Románico de Lemos que ofrece información sobre los monumentos de la comarca. La iniciativa, según los autores, intenta suplir la falta de un «un gran portal web sobre o románico das comarcas da chamada Ribeira Sacra» editado con el apoyo de las instituciones públicas.

Los estudios y guías sobre las iglesias siguen aumentando

El pasado sábado, el auditorio de Escairón acogió la presentación del libro Simboloxía do románico do Saviñao, del escritor chantadino Xosé Lois García, editado por la Consellería de Cultura. En el acto tomó parte el obispo Alfonso Carrasco. Esta obra viene a sumarse a las que el mismo autor dedicó anteriormente a analizar los monumentos románicos de Pantón, Sober y Chantada.

El libro recién publicado incrementa por otro lado la bibliografía existente sobre el románico de la Ribeira Sacra, que ha aumentado en tiempos recientes. El portal digital Arteguías ofrece la posibilidad de adquirir cinco obras dedicadas específicamente a este patrimonio. Una de ellas es la guía general Cuaderno del románico de la Ribeira Sacra, de Francisco Ruiz Aldereguía. En el catálogo figuran además dos estudios colectivos sobre la tradición monástica de la zona coordinados por Enrique Fernández y Juan Manuel Monterroso, así como sendas guías sobre los monasterios de Ferreira de Pantón y Santa Cristina de Ribas de Sil.