La espera para pasar los pediatras del centro de salud alcanza los siete días

monforte / la voz

LEMOS

Solo una de las tres consultas está abierta debido a que no se cubrieron los días de vacaciones

14 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El centro de salud de Monforte solo tiene abierta en estos momentos una de sus tres consultas de pediatría, lo que está provocando retrasos poco habituales. Algunos usuarios denuncian demoras de siete días. En la Consellería de Sanidade aseguran que tienen intención de enviar a un sustituto para que al menos haya dos consultas operativas.

Mientras tanto, uno de los tres pediatras se encarga de atender a todos los pacientes que piden cita. En vista de los retrasos, estos días algunos padres renuncian a pasar consulta en el centro de salud y llevan a sus hijos al hospital comarcal para que reciban atención en el servicio de urgencias o en el punto de atención continuada.

Portavoces de la Consellería de Sanidade aseguran que la situación se debe a que «dous dos profesionais de pediatría do centro de saúde de Monforte teñen solicitados días por vacacións que tiñan pendentes de disfrutar» y que eso provoca «algún retraso na citación das súas axendas». En cualquier caso, estas mismas fuentes inisten en que cualquier consulta urgente será atendida sin demora y en el mismo día.

En el Sergas no especifican cuánta demora están alcanzando las citas, pero precisa que solo «poderían ter algún retraso as consultas de saúde, que non son urxentes». Y añaden que tampoco está habiendo retrasos en aquellas consultas, como las de vacunación, de las que se encarga el personal de enfermería sin necesidad de que intervengan un médico.

No hay pediatras en paro

En todo caso, las autoridades sanitarias aseguran que no tienen intención de dejar sin cubrir las dos vacantes del servicio de pediatría del centro de salud hasta que los titulares de las consultas cerradas vuelvan de sus vacaciones. No las abrirán las dos, pero sí dicen tener intención de contratar a un pediatra sustituto para que atienda una de ellas.Los portavoces del Sergas aseguran que si no lo han hecho todavía es porque no hay pediatras en paro dispuestos a asumir el trabajo.