La ruta más larga de O Courel está cerrada en cerca de un 80%

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

La asociación Fonte do Milagro desbroza por su cuenta uno de los tramos en peor estado, en A Pobra do Brollón

13 oct 2015 . Actualizado a las 07:38 h.

Miembros de la asociación cultural Fonte do Milagro -radicada en Froxán- empezaron el fin de semana los trabajos de recuperación de un tramo de una ruta de senderismo de largo recorrido que une los municipios de Quiroga, A Pobra do Brollón, Folgoso do Courel y Pedrafita do Cebreiro y que hace tiempo que se encuentra en estado intransitable en gran parte de su trazado. El camino fue acondicionado hace cinco años por iniciativa de la asociación Santo Grial, pero desde entonces casi nadie se ha preocupado por mantenerla limpio, de forma que la maleza lo fue cubriendo en gran parte.

El tramo que se está desbrozando ahora llevaba más tiempo aún sin limpiar. La asociación Fonte do Milagro señala que este trabajo se llevó a cabo hace ocho años y también corrió a cargo de sus integrantes. Tiempo después -añaden desde el colectivo-, la asociación Santo Grial decidió señalizar el camino del que forma parte ese trecho, que discurre entre O Cebreiro y la desembocadura del Lor en el Sil, en la localidad quiroguesa de Augas Mestas. La ruta tiene una longitud total de 68 kilómetros y según la asociación, cerca de un 80% se encuentra en mal estado.

Los representantes de Fonte do Milagro señalan que el tramo que discurre entre las localidades de Froxán y Seoane está más o menos transitable, ya que el Ayuntamiento de Folgoso do Courel se ha encargado de desbrozarlo con cierta regularidad. Pero en el resto del trazado no ocurre lo mismo.