Monforte, Lalín y O Barco se unen en torno al Camino de Invierno

o.p. LALÍN / LA VOZ

LEMOS

Los alcaldes, reunidos en Lalín tras la ejecutiva del Eixo Atlántico
Los alcaldes, reunidos en Lalín tras la ejecutiva del Eixo Atlántico

Los tres municipios acuerdan cooperar para promocionar el itinerario

10 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los alcaldes de Lalín, Rafael Cuíña; O Barco de Valdeorras, Alfredo García; y Monforte, José Tomé Roca, se reunieron ayer en la capital dezana para avanzar en acciones conjuntas para poner en valor y potenciar el Camino de Invierno como elemento dinamizador del turismo, la cultura y el patrimonio en los tres municipios. Los regidores iniciarán contactos con la Xunta para que, dentro de sus competencias, también la administración autonómica colabore en el reconocimiento y mejora de esta ruta jacobea, «unha das máis descoñecidas e, polo tanto, tamén unha das que pode rexistrar unha maior progresión de visitantes frente a outros camiños máis utilizados por peregrinos», indicaban desde el Concello lalinense.

Hoja de ruta clara

Cuíña, García y Tomé tienen clara la hoja de ruta que pretenden seguir en los próximos meses de cara a la promición de esta ruta histórica. Las necesidades más urgentes pasan por delimitar y acondicionar el Camino de Invierno para hacerlo más accesible y atractivo para los visitantes, al tiempo que se mejora su señalización.

Por otra parte, los alcaldes de los tres municipios acordaron promocionar esta ruta en futuros eventos turísticos que puedan servir para proyectar su imagen, tanto en el ámbito gallego como en el exterior, como uno más de los caminos a Santiago.

En cuanto al caso concreto de Lalín, Cuíña Aparicio destacó la importancia que tendrá para la localidad el reconocimiento oficial del Camino de Invierno por parte de la Xunta, ya que sería la segunda ruta jacobea que atraviesa el municipio, junto con la Vía de la Plata. Con una ventaja añadida -apuntó también-, como es el hecho de que el trazado jacobeo en el que trabajan conjuntamente el municipio dezano junto los de O Barco y Monforte, atraviesa directamente el casco urbano lalinense.

La reunión entre los tres regidores se desarrolló tras la conclusión de la comisión ejecutiva del Eixo Atlántico celebrada en la casa consistorial, que concluyó con una visita a Lalín y la degustación de un cocido.

Los amigos de la ruta piden que los ayuntamientos se preocupen más por los peregrinos

La presidenta de la asociación Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra, Aida Menéndez, insistió en pedir a los gobiernos locales de los municipios por los que pasa el Camino de Invierno que dediquen más atención al cuidado y mantenimiento de la ruta. Las intervenciones que solicita -precisó- no son de gran envergadura, sino pequeñas operaciones para arreglar algunos de los tramos que están en peor estado. «Trátase só de prestar máis atención para arranxar tramos enlamados ou para reparar os letreiros indicadores cando se deterioran, por exemplo», puntualizó.

A su juicio, los ayuntamientos implicados no deberían a que la Xunta se ocupe de su mantenimiento, una vez que ha sido reconocida como ruta jacobea. «Ata que iso suceda pasará moito tempo e mentres tanto sería preciso que os concellos fixesen algúns pequenos esforzos para manter a ruta en boas condicións e para facilitar durante este tempo o tránsito dos peregrinos que seguen este itinerario», añadió Menéndez a este respecto.

Asimismo, la presidenta del mencionado colectivo indicó que su asociación y los demás colectivos que promocionan la ruta no tienen capacidad para realizar este tipo de intervenciones, que considera de gran importancia para ayudar a que el flujo de peregrinos que recorren actualmente la ruta no se detenga y se siga incrementando en los próximos años.