El patrimonio románico del Sil gana el pulso al del Miño

Las rutas de Pantón y Sober atrajeron más visitantes que las demás


monforte / la voz

La campaña anual de recorridos guiados por los monumentos románicos que organiza el consorcio turístico de la Ribeira Sacra se dará por terminada mañana con dos recorridos por las iglesias del municipio de Chantada. La entidad aún no dispone de cifras sobre los usuarios que han tenido estas rutas desde su inicio, el pasado 24 de julio -se darán a conocer la semana próxima, una vez acabado el recuento-, pero adelanta que la demanda ha sido considerablemente mayor que la del año pasado. La gerencia del consorcio apunta por otro lado que en esta campaña se ha comprobado de nuevo el especial tirón que tienen las rutas que discurren cerca del cañón del Sil -las de Pantón y Sober-, que han atraído más visitantes que las otras.

Alexandra Seara, gerente del organismo, puntualiza no obstante que las rutas situadas en los municipios de Chantada y O Saviñao también han tenido un número importante de usuarios, superior al del pasado año. «En conxunto a campaña foi moi satisfactoria, aínda que algúns itinerarios funcionasen mellor que outros», añade.

El hecho llamativo de que el municipio de Sober -que cuenta con un modesto número de iglesias románicas- haya atraído hasta ahora más visitantes que Chantada -que posee un conjunto monumental mucho mayor- se debe posiblemente a otros factores, según apuntan desde el consorcio. «A zona do Sil ten máis tradición turística e leva moitos anos aparecendo nas guías, polo que a súa popularidade é maior e iso axuda a que as súas rutas do románico teñan máis usuarios», señala Seara a este respecto. «Pero iso non impide que as rutas de Chantada teñan tamén moitos visitantes e a xente que as fai queda moi satisfeita», agrega.

La gerente del consorcio turístico apunta por otro lado que las rutas guiadas del patrimonio románico seguirán ofreciéndose el año que viene, ya que se ha comprobado de nuevo que la demanda que tienen aumenta progresivamente en cada campaña. Como es habitual, los próximos itinerarios experimentarán algunos cambios con respecto a los que se han ofrecido durante la campaña que termina esta semana. Con estas modificaciones, explica Seara por otra parte, se pretende dar a conocer mejor el extenso patrimonio románico de la zona y atraer de nuevo a los visitantes que ya han recorrido estos itinerarios, muchos de los cuales repiten de año en año para conocer más iglesias.

Un número creciente de usuarios foráneos, incluyendo extranjeros

Una gran parte de los usuarios de las rutas del románico de la Ribeira Sacra proceden de otras partes de Galicia, pero cada vez aumenta más la afluencia de visitantes foráneos, según indican los responsables del consorcio y de la empresa Máis que Románico, que se encarga de guiar estos recorridos. «Tamén estamos tendo un número importante de estranxeiros, principalmente británicos e franceses», indica Beatriz Pérez, integrante de la referida empresa. Los guías que cubren la ruta pueden ofrecer explicaciones en varios idiomas.

La gerencia del consorcio señala además que en la creciente popularidad de estas rutas están teniendo mucha influencia varias asociaciones culturales especializadas en este tipo de patrimonio. «Temos un apoio moi valioso por parte de asociación Amigos del Románico, que é de ámbito estatal, e tamén do colectivo galego O Sorriso de Daniel, entre outros», dice Alexandra Seara. En la difusión de estas rutas -agrega- tienen un peso muy fuerte las redes sociales. Los hosteleros de la zona también orientan a muchos visitantes para que recurran a este servicio.

A lo largo del año

Una vez terminada la campaña, la empresa Máis que Románico seguirá llevando visitantes a las iglesias de la zona. «O outono é sempre unha época de moita afluencia e temos clientes ao longo de case todo o ano, exceptuando os meses de xaneiro e febreiro», señala Beatriz Pérez.

Rutas de este año

Sober

Esta ruta pasa por las iglesias de Lobios, Pinol y Proendos

Pantón

Comprende los templos del monasterio de las Bernardas, Eiré, Atán y Pombeiro

Chantada

Hay dos itinerarios por las iglesias de Brigos, Requeixo, Bermún, Mouricios, Pesqueiras, Nogueira de Miño y San Salvador de Asma

O Saviñao

En este municipio se visitan las iglesias de Santo Estevo de Ribas de Miño, Diomondi y Seteventos

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

El patrimonio románico del Sil gana el pulso al del Miño