La responsabilidad en la quiebra de Alimentos Lácteos, a juicio

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

LEMOS

Eugenio Montero, de pie y Arcadio López, sentado.
Eugenio Montero, de pie y Arcadio López, sentado. óscar cela< / span>

La vista obedece a las discrepancias entre el administrador concursal y la aseguradora de Eugenio Montero y Arcadio López

08 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El pago de los 2,9 millones de euros, en los que está fijado en sentencia por la jueza del Mercantil el déficit concursal de Alimentos Lácteos, vuelve de nuevo a los juzgados. Esta misma instancia celebrará, el próximo 9 de noviembre, la vista de un pleito del administrador concursal contra la aseguradora con la que los dos administradores de la sociedad anónima suscribieron un seguro de responsabilidad societaria. La tenían desde su llegada a la planta de Outeiro de Rei.

Poco después de la sentencia que declaró culpable el concurso de Alimentos Lácteos y señaló como responsables a Eugenio Montero Valiño, entonces todavía presidente de La Arzuana y a Arcadio López González, ya ex presidente de Gancobre, a pagar los 2,9 millones de euros, se iniciaron las negociaciones con la aseguradora de cara a que abonara el dinero correspondiente. Con él pretenden pagar las deudas pendientes de la sociedad, una buena parte de ellas con los trabajadores.

La sentencia fue dictada el 14 de noviembre del pasado año y, al no superar las discrepancias sobre la cantidad a pagar, irán a juicio la aseguradora británica y la administración concursal.

Este último solicitó la declaración como culpable del concurso de Alimentos Lácteos y que el déficit, cifrado inicialmente en 20,9 millones de euros, lo asumieran los administradores societarios. Ante la posibilidad de recuperar, vía aseguradora, parte de ese dinero, en la vista en el Mercantil hubo un acuerdo el 23 de octubre, que derivó en la sentencia de noviembre.

Eugenio Montero y Arcadio López asumieron su responsabilidades en la quiebra de la sociedad anónima y reconocieron que habían incumplido su deber de presentar concurso en el año 2011, a cambio de ver rebajada la cantidad que les reclamaban.

Recurso pendiente

Ambos administradores societarios también fueron condenados en su día a devolver los 236.000 euros que cobraron en retribuciones de Alimentos Lácteos, en su condición de miembros del consejo de administración. Percibieron esas retribuciones -entre Montero y López representaban a la mayoría del capital- pese a que la industria láctea no generó beneficios desde que empezó a operar en el mercado.

El serial de los últimos años de Alimentos Lácteos parece que no llega a su fin. Todavía está pendiente la adjudicación definitiva de las dos marcas comerciales, Deleite y Muuu. Provisionalmente lo están a favor de Leite Noso. El Juzgado Mercantil tendrá que decidir sobre el recurso presentado por Casa Macán, que argumenta que las condiciones que contenía su oferta eran más favorables para el concurso de acreedores que las de Leite Noso.

Leite Noso, según fuentes consultadas, está a la espera de que se resuelva el recurso, y en caso de que sea a su favor, poder formalizar la compra de las dos marcas y empezar cuanto antes a envasar leche. Para ello cuenta con un acuerdo de intenciones con la empresa Tegestacín, la propietaria de la antigua planta de Pascual. Por el momento, no quieren desvelar quienes son los ganaderos que están detrás de esta iniciativa. El argumento para evitarlo es que podrían acarrearles represalias de las industrias con las que tienen contratos.