Ocho municipios, fuera del primer mapa de la zona Patrimonio de la Humanidad

Se trata de la propuesta provisional planteada por el Valedor do Pobo


ourense / la voz

Los miembros del Consorcio de Turismo Ribeira Sacra conocieron ayer en Nogueira de Ramuín, durante el pleno de esta entidad, la propuesta inicial de delimitación territorial de la candidatura para ser Patrimonio de la Humanidad. La propuesta, coordinada por el Valedor do Pobo, establece que solo trece de los veintiún municipios que forman el consorcio turístico tendrían parroquias incluidas dentro de esa delimitación territorial. Son las concellos que tienen parte de su territorio en los cañones del Miño o del Sil o sus bocarriberas y que tienen laderas con el paisaje transformado por el cultivo de la vid en bancales y que es uno de los elementos distintivos de la Ribeira Sacra.

Los concellos con parroquias incluidas en este primer mapa -al que los concellos podrán realizar aportaciones y que aún no cuenta siquiera con la aprobación inicial por parte de la Xunta- son Castro Caldelas, A Teixeira, Nogueira de Ramuín, A Peroxa y Parada de Sil en la provincia de Ourense y O Saviñao, Monforte de Lemos, Pantón, Sober, Chantada, A Pobra do Brollón, Carballedo y Ribas de Sil, en la provincia de Lugo. En total son 61 las parroquias de estos municipios incluidas en el mapa provisional.

Algunos concellos ya mostraron su interés en incluir modificaciones, como el caso de Esgos que pretendería ampliar el área del Camiño Real calificada como isla con su patrimonio catalogado ya como BIC (Bien de Interés Cultural). Los concellos integrantes mantendrán contactos con el Valedor do Pobo y la Dirección Xeral de Patrimonio de cara a ir definiendo el mapa en las próximas semanas para después abrir un período oficial de alegaciones.

El pleno aprobó seguir trabajando dentro de la figura jurídica de consorcio, sin transformarse en mancomunidad de municipios, algo que excluiría a otros colectivos como el Consello Regulador de la denominación de origen del vino o a la asociación Ribeira Sacra Rural.

Premios en Chantada

Además, con motivo del décimo aniversario de la creación del consorcio se aprobaron las bases reguladoras de los premios honoríficos Ribeira Sacra, que serán entregados próximamente en Chantada a la Xunta de Galicia por su apoyo a la entidad y a Paradores.

Los trece municipios y las 61 parroquias incluidas

Chantada: A Sariña, Nogueira de Miño, Pesqueiras, Líncora, Santiago de Arriba, San Fiz de Asma, Belesar, Camporramiro 

O Saviñao: Santo Estevo de Ribas de Miño, Rosende, Fión, Diomondi, Louredo, Mourelos, A Cova, Freán

Sober: San Martiño de Anllo, Lobios, Bolmente, Doade, Santiorxo, Barantes, Pinol, Amandi

Pantón: Atán, Ribeiras de Miño, Vilar de Ortelle, Pombeiro, Acedre, Frontón

Carballedo: Oleiros, Erbedeiro, A Cova, Chouzán

Monforte: Rozavales, Vilamarín, Marcelle

Ribas de Sil: Torbeo

A Pobra do Brollón: Vilachá

Parada de Sil: Caxide, Parada de Sil, San Lourenzo de Barxacova, Sacardebois, Chandrexa

Castro Caldelas: Abeleda, San Paio, Mazaira, Tronceda, Alais, Paradela

A Teixeira: Cristosende, Fontao, Lumeares, Montoedo, A Abeleda

Nogueira de Ramuín: Cerreda, Santo Estevo de Ribas de Sil, Vilar de Cerreda, Moura

A Peroxa:Os Peares

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
12 votos
Comentarios

Ocho municipios, fuera del primer mapa de la zona Patrimonio de la Humanidad