La moción de censura deja en el aire la entrega de la finca de Tor

Luis Díaz
luis díaz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Acceso a los terrenos de la finca del pazo de Tor que pretende explotar Prodeme.
Acceso a los terrenos de la finca del pazo de Tor que pretende explotar Prodeme. roi fernández< / span>

Cortiñas desconoce la fecha para la firma del acuerdo con la Diputación

26 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La moción de censura en la Diputación, formalizada ayer por representantes de PSOE y BNG, podría tener efectos colaterales en Monforte. Pese a que fue anunciado hace quince días, el acuerdo de cesión de la finca del Pazo de Tor a Prodeme aún no está firmado. Y el anterior gobierno no se significó precisamente por la receptividad hacia la propuesta de la asociación monfortina, dedicada a la integración sociolaboral de las personas con discapacidad intelectual. Su gerente, Julio Cortiñas, desconoce la fecha en la que podría suscribirse el convenio. El debate de la moción de censura sí la tiene. Será el próximo 8 de octubre.

«A cesión está falada, pero aínda non se asinou nada. Estamos á espera de que nos chamen, non sabemos nada máis», dice Cortiñas. Prodeme pretende aprovechar los terrenos de Tor, actualmente sin utilidad alguna, para ampliar sus actividades agroganaderas. Tras el anuncio formal de la cesión, quedaron resueltos otros aspectos relacionados con el proyecto. La Diputación accedió a costear el acondicionamiento de los terrenos y garantizó la inclusión de una cláusula de garantías en el borrador del convenio. En el supuesto de que se revisase, ambas partes quedarían obligadas a efectuar un preaviso al menos con dos años de antelación.

Durante el anterior mandato, en el que socialistas y nacionalistas gobernaron coaligados en la Diputación, no prosperó ninguna de las iniciativas presentadas por Prodeme para conseguir la cesión. A finales del 2013, el PP planteó desde la oposición una iniciativa en ese sentido que fue rechazada por el PSOE y el BNG. En plena cuenta atrás para la moción de censura, Cortiñas dice que Prodeme no puede hacer mucho más. «Confiamos na vontade sincera da actual presidenta. So nos queda esperar a que nos chamen para firmar o acordo», señala.

La negativa de la Xunta a concertar plazas obliga a revisar el proyecto de la residencia

Prodeme no realizó hasta el momento, según indica su gerente, inversión alguna relacionada con el proyecto agroganadero de la finca del pazo de Tor. «Sen firmar antes o convenio é lóxico que non fagamos nada», dice su gerente. Julio Cortiñas sí contactó con algunas empresas que podrían estar interesadas en acondicionar los terrenos, con el fin de trasladar a la Diputación una estimación fiable de los costes que supondría.

El anuncio de la moción de censura en la Diputación de Lugo se suma a los problemas de la asociación para sacar adelante el proyecto del geriátrico de la calle Ourense. Prodeme adquirió a comienzos de este año un solar de 7.600 metros cuadrados, por el que pagó 363.000 euros, para la puesta en marcha de un geriátrico con centro de día y viviendas tuteladas. La viabilidad del proyecto pasaba por un concierto de plazas con la Xunta que no será posible finalmente.

Seguir adelante

«Se non hai prazas concertadas, o proxecto non pode saír adiante en Monforte. A Xunta non parece que estea polo labor e imos ter que darlle unha volta ao que íamos facer», afirma Cortiñas. «Se as administracións nos queren apoiar, benvida sexa a súa axuda. En caso contrario, pois teremos que seguir adiante cos nosos proxectos», añade. La asociación tiene en agenda, pese a todo, la compra de otros dos solares en la calle Ourense.