Un concierto único para resucitar música del siglo XV

La Voz

LEMOS

Integrantes del grupo Vox Stellae, uno de los que actúa hoy
Integrantes del grupo Vox Stellae, uno de los que actúa hoy

Dos grupos recrearán en la iglesia de los Escolapios piezas dedicadas al cardenal Rodrigo de Castro

19 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Vox Stellae y Os Menestreis de 1500 son los grupos que se encargarán de interpretar hoy a las siete de la tarde en Monforte por primera vez en cinco siglos unas piezas musicales escritas a modo de homenaje al cardenal Rodrigo de Castro. Los documentos musicales en los que se basa el concierto de hoy son una misa y un motete a seis voces que aparecen en un manuscrito que data del año 1594.

Este concierto forma parte del festival Espazos Sonoros, un ciclo de conciertos que tiene como objetivo recuperar piezas musicales antiguas e interpretarlas en lugares emblemáticos del patrimonio de Galicia. La coordinadora de Espazos Sonoros, Belén Bermejo, explica que el concierto de esta tarde supone «algo inédito, porque é a primeira vez que se vai poder escoitar este manuscrito en séculos de historia».

Según la información facilitada por el Ayuntamiento de Monforte, el manuscrito que contiene estas piezas perteneció a la biblioteca personal del cardenal Rodrigo de Castro y estaba depositado en la Univesidad Complutense de Madrid. Su autor fue Cristóbal de Medrano, probablemente músico en la capilla privada del cardenal monfortino.

Visitas a dos órganos

También hoy, pero por la mañana, se celebrarán las visitas guiadas a los órganos de las iglesias de A Régoa y San Vicente.

Esta actividad organizada por el Ayuntamiento requería inscripción previa y tiene como objetivo dar a conocer el patrimonio musical del municipio de Monforte.