Sorpresa en la asociación Prodeme por el «deterioro»de la finca de Tor

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

La presidenta de la Diputación, Elena Candia, y el presidente provincial del PP, José Manuel Barreiro, visitaron a mediados de agosto las instalaciones de Prodeme con Julio Cortiñas (primero por la derecha)
La presidenta de la Diputación, Elena Candia, y el presidente provincial del PP, José Manuel Barreiro, visitaron a mediados de agosto las instalaciones de Prodeme con Julio Cortiñas (primero por la derecha)

Julio Cortiñas: «Tal como está, nin se pode meter unha segadora»

13 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El terreno agrícola que rodea el pazo de Tor está tan abandonado que hará falta una inversión considerable para ponerlo en uso. Lo advierten los responsables de Prodeme, que el viernes vieron cómo la Diputación confirmaba por fin que les cederá el uso de esta finca para la explotación ganadera que gestiona la asociación monfortina que trabaja por la integración laboral y social de las personas con discapacidades psíquicas.

«Fomos ver recentemente como está a finca e démonos conta que se encontra moi abandonada e deteriorada, máis do que pensábamos», aseguraba ayer Julio Cortiñas desde Ponferrada, a donde acudió para acompañar durante un día al grupo de monitores y socios de Prodeme que está haciendo el Camino de Santiago en bicicleta. Según su descripción, el praderío que antes ocupaba esta parcela de algo más de sesenta hectáreas ha desaparecido. «Agora -explica Cortiñas- está chea de herbas silvestres de máis dun metro de altura e ten áreas co terreo arado e irregular, de maneira que case nin se pode meter unha segadora».

Ponerla a funcionar de nuevo como pastizal para ganado, que es para lo que la quieren, requerirá una inversión previa con la que al parecer nadie contaba. Julio Cortiñas calcula que limpiarla y dejarla de nuevo en uso puede costar alrededor de 40.000 o 50.000 euros.

Cortiñas asegura estar agradecido por la propuesta de cesión efectuada por el actual gobierno de la Diputación, pero no conoce todavía en detalle las condiciones que les quieren poner. En Prodeme esperan recibir esa información mañana. En cualquier caso, advierten que ahora ellos deben tener en cuenta el estado en el que ha resultado estar la finca.