La estación de Monforte mejora la accesibilidad en los andenes

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CEDIDA

El Adif no contempla por el momento la instalación de ascensores

08 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) lleva a cabo obras de mejora de la accesibilidad en la estación de ferrocarril de Monforte. Los trabajos se iniciaron en la segunda quincena de agosto y consisten fundamentalmente en la elevación del nivel de los andenes. Con esa intervención se persigue equiparar la altura del pavimento a las plataformas de paso de los trenes, de modo que los viajeros con movilidad reducida tengan menos dificultades para subir y bajar a los convoyes.

El proyecto de recrecido de andenes y rehabilitación estructural de la estación de ferrocarril de Monforte salió a concurso el pasado mes de febrero por un presupuesto base de 405.023 euros. La adjudicación del contrato quedó resuelta el pasado mes de junio por una cantidad sensiblemente inferior. Las obras fueron contratadas a la empresa Misturas, Obras e Proxectos, que ofertó 246.335 euros y tiene un plazo estimado de cinco meses para su terminación.

El proyecto adjudicado por el Adif no contempla otras mejoras en la accesibilidad que, sin embargo, se han realizado en estaciones de ferrocarril de igual o menor tránsito de viajeros. La dotación de ascensores para comunicar directamente los andenes, que fue incluida en un proyecto de reformas similar realizado en Lugo, tendrá que esperar todavía en Monforte.

La vía número uno no se puede utilizar estos días por la realización de las obras

Las obras de recrecido de los andenes que se desarrollan estos días en Monforte se realizaron anteriormente en la práctica totalidad de las estaciones de ferrocarril gallegas. «Debemos ser unha das últimas que quedaban», señalan fuentes del comité de empresa. Los representantes de los sindicatos consideran sorprendente, por otro lado, que Lugo vaya por delante en la supresión de barreras «cando o número de viaxeiros é moi superior na nosa estación». «Está moi ben que Lugo teña ascensores para acceder ás vías, o que non pode ser e que non os haxa en Monforte», apunta el portavoz de un sindicato.

Las mejoras en la accesibilidad supondrán en la estación de ferrocarril de Monforte la elevación del nivel de los andenes en unos 37 centímetros, para lo que será preciso aplicar un relleno que se recubrirá posteriormente con la nueva plaqueta. Esa es la altura necesaria para que los viajeros, muy especialmente los que tienen algún tipo de problema de movilidad, puedan subir y bajar a los trenes sin necesidad de sortear algún tipo de escalón.

La ejecución de los trabajos de recrecido mantiene estos días fuera de servicio la vía número uno de la estación de ferrocarril monfortina. El embarque de los trenes que habitualmente tienen su llegada o salida en la zona más próxima a la entrada principal del edificio se traslada al siguiente andén siempre que es posible.