Un nuevo conjunto de fósiles del Paleozoico en la sierra 

Francisco Albo
francisco albo QUIROGA / LA VOZ

LEMOS

Los antiguos vestigios biológicos destacan por su abundancia
Los antiguos vestigios biológicos destacan por su abundancia

Los restos pertenecen al período Devónico, como otros hallados en la zona

06 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Un nuevo conjunto de fósiles de la Era Paleozoica acaba de ser localizado en la sierra de O Courel, en el entorno de un antiguo camino que une las localidades de Sobredo y Seceda. Los restos biológicos se encuentran en unos afloramientos calizos situados cerca del alto de Veiga de Arcas. Quien los localizó fue Orlando Gregorio Álvarez, miembro del colectivo ecologista SOS Courel y biólogo de formación. A su parecer, se trata de fósiles del Devónico -un período geológico que discurrió entre hace 416 y 359 millones de años-, como otros que fueron localizados recientemente en otras partes de la sierra. Todo indica que son restos de crinoideos, una familia animales marinos que guardan un parentesco lejano con las estrellas de mar, de la que hoy siguen existiendo numerosas especies.

Álvarez explica que comunicará el hallazgo a investigadores de las universidades de Santiago y A Coruña, ofreciéndose para señalarles el lugar donde se pueden ver los fósiles. Los vestigios se encuentran en unas costras rocosas en las que parece mezclarse la caliza y la arenisca y destacan por su abundancia. «Algunhas rochas parecen formadas basicamente por un conglomerado de fósiles», señala.

Únicos en Galicia

El hallazgo se produjo en una de las zonas de la sierra que los mapas del Instituto Geológico y Minero señalan como de origen devónico. «Son os únicos terreos de Galicia que pertencen ao Devónico, aínda que tamén hai outros non moi lonxe desta zona, no territorio do Bierzo, e neses lugares tamén hai fósiles desa época», indica el descubridor.