Medio siglo de avifauna en Monforte

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Este fin de semana se repetirá un estudio pionero realizado en la zona en 1965 por el prestigioso ornitólogo británico Chistopher Mead

04 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Este fin de semana se cumple exactamente medio siglo de la primera de las dos estancias que llevó a cabo en la parroquia monfortina de Distriz el ornitólogo británico Christopher Mead -fallecido en el 2003-, uno de los primeros científicos que pusieron de relieve la riqueza de la avifauna del valle de Lemos y la importancia de esta territorio como zona de paso de las aves migratorias. Mead visitó Distriz en 1965 y 1967, donde identificó en total 96 especies de aves. Algunas de ellas figuran en las fotografías situadas junto a estas líneas, que fueron tomadas en tiempos recientes en Monforte y Chantada.

Las observaciones realizadas por Mead en Distriz fueron publicadas en 1975 en la revista ornitológica Ardeola, en un trabajo titulado Observations on the bird communities of three sites in north and west Iberia, que recoge también otras investigaciones que llevó a cabo en las localidades portuguesas de Morais -en el distrito de Braganza- y Golegã, en el distrito de Santarém. En todos estos lugares prestó especial atención a la presencia de las aves migrantes que se desplazan desde las Islas Británicas hasta el sur de la Península Ibérica y el norte de África. En el censo de aves que realizó en Monforte, Mead registró además numerosas especies -49 en total- que a su juicio podían ser sedentarias o nidificantes.

Nuevas observaciones

Coincidiendo con este aniversario, la Sociedade Galega de Ornitoloxía y el Grupo Naturalista Hábitat llevarán a cabo este fin de semana unas jornadas de observación y anillamiento de aves en el mismo lugar. El objetivo es realizar un nuevo registro de las especies presentes en la zona y detectar los cambios que puedan haberse producido desde que Mead efectuó sus estudios de campo debido a las alteraciones ambientales y climáticas.

Los organizadores señalan que al menos uno de estos cambios en la avifauna ya se ha notado en años recientes. En la actualidad puede verse en la zona la curruca cabecinegra o papuxa cabecinegra (Sylvia melanocephala), que Mead no pudo registrar ya que se extendió por Galicia a partir de los años ochenta.

En el 2017, coincidiendo con el cincuenta aniversario de la segunda estancia de Mead en Distriz, está previsto convocar otras jornadas del mismo tipo para seguir realizándolas después de forma regular cada dos años.