La presa de Vilasouto se encuentra al 35% de su capacidad total

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CARLOS RUEDA

Los embalses del sur lucense perdieron en conjunto 683 hectómetros cúbicos a lo largo de los dos últimos meses

03 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El embalse de Vilasouto, en el municipio de O Incio, acusa los efectos de un verano particularmente cálido y escaso en precipitaciones. La presa almacenaba ayer un total de 7,53 hectómetros cúbicos, lo que supone el 35,8% de su capacidad total, cifrada en 21 hectómetros. Pese a las lluvias que se han producido de forma esporádica en la zona en los últimos días, el volumen de agua ha bajado en un hectómetro cúbico con respecto a la pasada semana.

El nivel del embalse está considerablemente por debajo del que se registró en la misma semana del año pasado. Por entonces, la presa contenía once hectómetros cúbicos de agua, lo que representa el 52,38% de su capacidad. También queda por debajo de la media registrada durante los últimos diez años, que es de nueve hectómetros, esto es un 46,19% del total.

Bajada durante el verano

La cantidad total de agua almacenada en los diferentes embalses del sur lucense supone a comienzos de este mes un total de 683,53 hectómetros cúbicos. A principios de julio, esta cantidad rondaba los mil hectómetros cúbicos, que podía considerarse notable para esa época del año tras una primavera que no fue generosa en precipitaciones y un invierno que tampoco se caracterizó por la abundancia de lluvias.

Desde aquellas fechas hasta ahora, la disminución del agua almacenada ha sido muy desigual en los diferentes embalses. En Vilasouto, la bajada fue de 12,73 hectómetros cúbicos y en Belesar, de 178. En el embalse de Os Peares fue de algo menos de dos hectómetros. En Santo Estevo, la reducción del volumen representa doce hectómetros. La bajada fue muy ligera en San Martiño, pasando de 9,42 a nueve. Montefurado es el único embalse donde la cantidad de agua se incrementó en vez de disminuir -en 1,28 hectómetros- y también el único que está ahora lleno.