Fósiles de cientos de millones de años en las casas de Seceda

Francisco Albo
francisco albo QUIROGA / LA VOZ

LEMOS

Los fósiles se hallan en el muro que se ve a la izquierda de la foto
Los fósiles se hallan en el muro que se ve a la izquierda de la foto

Una aldea de O Courel conserva restos de animales marinos del Paleozoico

27 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La presencia de fósiles del Paleozoico en la sierra de O Courel es conocida desde hace mucho tiempo y ha sido estudiada en numerosos trabajos científicos. Lo que no se conocía hasta ahora es que algunos de estos vestigios biológicos de tiempos remotos se conservan en los muros de las viviendas de la aldea restaurada de Seceda. Los fósiles fueron localizados en días pasados por el biólogo Guillermo Díaz Aira, coordinador del albergue de Quiroga, que a partir de ahora incluirá en lugar en sus rutas turísticas.

Los fósiles corresponden al período geológico conocido como Devónico, que se desarrolló aproximadamente entre hace 416 y 359 millones de años, y pertenecen a animales marinos, ya que en esa época los terrenos que acabarían por formar el noroeste de la Península Ibérica se encontraban bajo el océano. Los restos son de crinoideos, unos animales que pertecenen al tronco de los equinodermos, en el que se encuadran también las estrellas de mar. En la actualidad siguen existiendo unas seiscientas especies de este grupo, que son conocidas comunmente como lirios de mar.

Aspectos diferentes

Díaz Aira señala que la mayor parte de los fósiles que localizó pueden verse en el muro exterior de una de las casas de la aldea, aunque también hay otros en viviendas próximas. Algunos de ellos presentan una forma circular y otros parecen pequeños tubos con estrías, semejantes a tornillos, aunque corresponden al mismo tipo de animales. En ambos casos, los restos pertenecen a unos pedúnculos de forma cilíndrica y divididos en segmentos con los que estas criaturas se sujetaban al fondo marino. Los fósiles con forma de círculo son estos tubos vistos desde arriba y los otros, las mismas estructuras vistas de lado.