Así se celebraban hace un siglo las fiestas chantadinas

Rodrigo Fernández
roi fernández CHANTADA / LA VOZ

LEMOS

Paseos en barca por el río Asma en una imagen de comienzos del siglo pasado.
Paseos en barca por el río Asma en una imagen de comienzos del siglo pasado. jaime pacheco< / span> < / span>

El semanario «La Comarca» publicó en 1914 el programa de los festejos

23 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El 30 de julio de 1914, el mismo día que el ejército de Rusia entró en la Primera Guerra Mundial, el semanario chantadino La Comarca reproducía un ejemplar del programa de las fiestas del Carmen «elegantemente editado en los talleres de nuestro amigo Don Gerardo Castro de Lugo». La villa, ajena en cierto modo a la Gran Guerra, celebró sus festejos con una oferta muy diferente de la actual y sin mencionar la indiscutiblemente tradicional Festa da Empanada. A continuación se ofrecen unos extractos del programa de aquellas fiestas, celebradas entre los días 22 y 25 de agosto.

Día 22. «A las doce de la mañana. Varias salvas de bombas anunciando el principio de los festejos. Las bandas populares dirigidas por los afamados profesores D. Gerardo López y D. Rafael Martínez, Os Trintas y las gaitas del país recorrerán la población amenizándola con regocijados pasacalles. A las cinco de la tarde grandes conciertos musicales y paseo de moda en la Plaza de la Constitución. A las ocho de la noche, solemnes vísperas en la iglesia parroquial (...) A las diez, el tradicional folión, único por su magnificencia, en toda la región gallega, pues constituye un primoroso espectáculo, por concurrir a él, gran número de carrozas engalanadas y simbolizándose en ellas los oficios e industrias del país. En el transcurso de este festejo a su terminación se elevarán al espacio globos de variadas y grotescas figuras y se dispararán profusión de voladores morteros y fuegos de artística lucería».

Día 23. «A las nueve, función religiosa en el hermoso parque Lama das Quendas (...). Seguidamente retornará a la parroquia la magnífica procesión que además del itinerario de costumbre recorrerá la plaza de Oriente, Calle Nueva, Plaza de Santa Ana, calle de Santiago y avenida de La Costaña. A las doce de la mañana, concierto musical por las bandas y gaitas que ejecutarán un selecto programa en los respectivos kioskos instalados en los Cantones de la Plaza Mayor y Plazuela del Mercado. A las cinco de la tarde, baile campestre en la Alameda. A las diez, iluminación modernista y a la veneciana en los Cantones y en la Plaza de la Constitución. A las once, gran sesión de pirotecnia, dividida en varias partes, quemándose en cada una de ellas varios fuegos de aire, lucería y artificio, terminando la nunca vista colección de aerostatos con un monstruoso globo».

Día 24. «A las siete de la mañana, dianas y alboradas en las que tomarán parte las bandas de musicales, los afamados Trintas y gaitas del país. A las diez, gran sesión musical, durante la cual se elevarán al espacio multitud de globos grotescos y divertidas cucañas, adjudicándose importantes premios. A las cinco de la tarde, baile campestre en la avenida de la Costaña, adjudicándose un premio en metálico a la pareja que mejor baile la muiñeira (...). A las nueve de la noche, gran iluminación a la veneciana en la plaza de Santa Ana. A las diez, sesión de pirotecnia, constituída por varios fuegos de artificio, quemándose hermosas piezas de sorprendente y vistoso efecto, elevándose multitud de globos y terminando la sesión con la elevación de un gigantesco globo y una traca de mucha duración. A las once y en obsequio a los forasteros, gran baile de sociedad en los salones de la Liga de Amigos».

Día 25. «A las nueve regatas, en las barquillas del país por el río Asma, adjudicándose un premio en metálico y otro consistente en un objeto artístico a las dos que hagan el recorrido en menos tiempo (...) A las once, solemne misa cantada (...). A las cinco, corrida de cintas a caballo. A las seis y media, corrida de cintas en bicicletas (...). A las ocho, sesión de fuegos acuáticos en el puente nuevo. A las diez, gran concierto musical en la Liga de Amigos en el que tomarán parte varios artistas de la localidad y el afamado y joven pianista de Puenteareas D. José Ojea, acompañándole en el piano la eminente pianista de esta localidad y bella y distinguida señorita Elia Meijide»..