El cambio en la Diputación abre la puerta a un acuerdo con Prodeme

Luis Díaz
luis díaz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

El gerente y la presidenta de Prodeme, primeros por la izquierda, recibieron la visita de cargos del PP
El gerente y la presidenta de Prodeme, primeros por la izquierda, recibieron la visita de cargos del PP

Elena Candia cita a Cortiñas para hablar de la cesión de la finca de Tor

15 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Nueva visita de cargos del PP a las instalaciones en Monforte de la asociación Prodeme, dedicada a la integración sociolaboral de las personas con discapacidad intelectual. La anterior tuvo lugar en noviembre del 2013 y el presidente provincial de ese partido, José Manuel Barreiro, garantizó entonces que los populares cederían la finca de Tor a Prodeme de recuperar el control de la Diputación. Barreiro regresó ayer a la sede de la asociación monfortina, esta vez con el aval de su compañera de filas Elena Candia, vicesecretaria del PP lucense y actual responsable de la Diputación.

La visita de ayer fue en clave de partido, según precisó el PP. Candia se comprometió a mantener en los próximos días una nueva reunión con los responsables de Prodeme, ya en calidad de presidenta de la Diputación de Lugo, con el fin de avanzar en la cesión de la finca del pazo de Tor. La asociación monfortina quiere ampliar con el aprovechamiento de esos terrenos los proyectos agrícolas y ganaderos con los que financia en parte su funcionamiento.

Prodeme formuló en el año 2008 una primera solicitud de cesión de la finca de Tor para la puesta en marcha de un vivero de plantas autóctonas y para el pastoreo de ganado ovino, cuya producción de leche se dedicaría a la elaboración de quesos artesanales y ecológicos. La petición no fue atendida mientras el PSOE tuvo la presidencia de la Diputación, entidad titular de la casa solariega y de los terrenos que forman parte de la propiedad. De momento, Candia asegura que estudiará la forma de hacer posible el cumplimiento de los compromisos que adquirió su partido con la directiva de la asociación monfortina.

Una ruta social

Los populares lucenses eligieron la sede de Prodeme para iniciar una «ruta social» por diferentes puntos de la provincia, que tiene como objetivo conocer de primera mano las necesidad de los colectivos que trabajan en favor de los sector más desfavorecidos. Además de Candia, acompañaron a Barreiro en su visita el también senador Dámaso López y la diputada autonómica Julia Rodríguez, portavoz a su vez del grupo municipal del PP. Los populares expresaron su interés por conocer de primera mano las demandas de este tipo de asociaciones por su «importantísima labor social».

El gerente de la asociación ve próximo un acuerdo sobre los terrenos

Prodeme planteó en su día la posibilidad de explotar la finca del pazo de Tor a cambio de su mantenimiento. La oferta se produjo a raíz de la disolución del Centro Cinexético e Piscícola de Galicia, que dejó los terrenos sin aprovechamiento alguno. La asociación monfortina no logró, sin embargo, acuerdo alguno con la Diputación de Lugo, que a mediados del 2013 sacó a concurso el desbroce de la parcela, de unas doscientas hectáreas de superficie. Julio Cortiñas se mostró muy optimista tras la reunión de ayer, en la que participó la nueva titular del organismo provincial. «Penso que nas próximas semanas imos chegar a algún tipo de solución», dijo el gerente de Prodeme.

Cortiñas considera que el aprovechamiento de los terrenos de Tor por parte de la asociación que representa es perfectamente compatible con el hecho de que pueda estar en vigor un contrato con una empresa para garantizar su desbroce. «Non vexo ningún problema porque haxa unha concesión para a limpeza da finca, nin tampouco cos planes cinexéticos dos que se falou para sacarlle partido», manifestó tras la visita de los cargos del PP.

Prodeme es una asociación sin ánimo de lucro que trabaja desde el año 1980 en favor de la integración de las personas con discapacidad intelectual. Cerca de un centenar de usuarios de sus instalaciones trabajan en el centro especial de empleo y en los talleres ocupacionales que mantiene en funcionamiento.