Un incendio quema cultivos, patios y las ruinas de una casa en Pantón

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Ardieron aproximadamente cinco hectáreas de terrenos agrícolas

06 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Un incendio calcinó ayer en Pantón patios de casas y terrenos de cultivo y provocó daños en una vivienda en ruinas. El fuego empezó a última hora de la mañana y poco después de las cinco de la tarde quedó estabilizado. El segundo incendio forestal que se registró ayer en el sur de Lugo se produjo en Ribas de Sil, pero fue extinguido con rapidez y sin que llegase a extenderse.

El incendio de Pantón empezó a las dos y cinco de la tarde en la aldea de O Vargo, perteneciente a la parroquia de San Vicente de Castillón. El fuego prendió en la hierba seca de los terrenos de cultivo que rodean este pueblo y el de Castrotañe. Las llamas llegaron a alcanzar los patios de dos casas anexas en O Vargo. Una de ellas lleva años en ruinas y el fuego calcinó la maleza que crecía entre sus restos y afectó a lo que queda de la estructura de madera de su tejado.

La mayor parte del terreno calcinado por las llamas son fincas agrarias en las que en esta época del año no hay más que hierba seca que arde con facilidad. Según la primera estimación todavía provisional efectuada ayer por Medio Rural, en este incendio ardieron cinco hectáreas de terreno agrícola y 0,3 forestales. Cerca del pueblo de Castrotañe hay una plantación de pinos, pero los servicios de extinción sofocaron ese frente antes de que la alcanzase. La única zona arbolada afectada es una parcela con robles en O Vargo.

En el control de este incendio trabajaron dos agentes y ocho brigadas (entre ellas la helitransportada de O Marroxo, una de Pantón y otra de Chantada), apoyados con cuatro camiones cisternas, tres aviones y dos helicópteros. También participaron en la extinción del fuego los bomberos de Monforte, que acudieron vista la proximidad de las llamas a las zonas pobladas. Sin embargo, la Consellería de Medio Rural no actió el nivel dos, por entender que en realidad no hubo riesgo real de que ardiesen casas.

Una hectárea en Torbeo

En cuanto al incendio de Ribas de Sil, empezó a las cuatro y veinticinco y quedó apagado poco después de las seis y media. Según Medio Rural, quemó una hectárea de superficie forestal