La actividad en las consultas del hospital sube un 20% en un año

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

La apertura del servicio de oncología es la principal razón del incremento

01 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La apertura de la consulta de oncología ha incrementado notablemente la actividad en el hospital de Monforte. Lo demuestran las estadísticas de funcionamiento correspondientes al segundo trimestre de este año, que apuntan un incremento del 20% en el número de primeras consultas gestionadas en este centro sanitario entre entre abril y junio, con respecto al mismo período del 2014.

En concreto, el hospital atendió este pasado trimestre un total de 48.538 consultas, de las denominadas de enfermedad y excluidas las revisiones. Durante el segundo trimestre del 2014, habían sido 40.325. El director del hospital, Antón Acevedo, explica que la mayor parte de este incremento de más de 8.000 consultas tiene que ver directamente con la implantación en Monforte el año pasado de las consultas de oncología médica. Hasta ese momento, los pacientes con cáncer tenían que ir a Lugo para recibir tratamiento.

El servicio de oncología abrió en Monforte a finales de abril del año pasado, de forma que ya estaba operativa en el segundo trimestre. Sin embargo, fue incrementando su actividad de manera paulatina y pasó de abrir solo un día a la semana a hacerlo tres.

Antón Acevedo dio a conocer estas cifras en la presentación de los datos sobre listas de espera del segundo trimestre de este año. De acuerdo con estos datos, el hospital de Monforte sigue siendo el que presenta los tiempos de espera más reducidos de la provincia y está también muy por debajo de la media general del Sergas.

En cuanto a la espera media para operarse, a finales del pasado mes de junio estaba en 33 días (cinco menos que hace un año), frente a una media gallega de 76 y a los 53 del Hospital da Costa, en Burela, y los 41 del Lucus Augusti. En Monforte, la espera media hace un año era de 38 días

La espera para pasar consulta era de 32 días, cuatro menos que hace un año.

48.538 consultas

Segundo trimestre 2015

Son 8.000 más que hace un año. El incremento se debe sobre todo a oncología

*Primeras consultas. No revisiones