Saleta Fernández, coleccionista de medallas

La Voz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

La joven deportista monfortina del FC Barcelona completó una gran temporada

28 oct 2016 . Actualizado a las 12:25 h.

La atleta monfortina del FC Barcelona Saleta Fernández se ha convertido en la gran referencia del deporte monfortino. A pocos días de finalizar la temporada, la joven promesa local continúa coleccionando medallas y títulos en su palmarés. Estos éxitos le han servido para que la afición le haya dispensado varios homenajes. El primero lo recibió el pasado mes de mayo, momento en el que fue nombrada por segundo año consecutiva mejor deportista monfortina absoluta del 2014, y el último el pasado miércoles en los prolegómenos del partido entre el CD Lugo y la SD Compostela.

Estas victorias vienen a refrendar las previsiones que los técnicos tenían sobre ella, y que la han convertido en una seria candidata a representar en la élite al atletismo gallego. Dada la progresión meteórica que ha experimentado en los últimos años no parece imposible que tarde o temprano alcance su gran sueño: disputar unos Juegos Olímpicos.

El último éxito lo consiguió en las pistas de Monterrei, en Ourense, en las que se proclamó campeona gallega absoluta en la prueba de salto de altura. La joven atleta del FC Barcelona logró el título con un salto de 1,72 metros, marca que le permitió revalidar el campeonato que ya consiguiera el año pasado en Pontevedra

Campeonato de España

Esta victoria holgada de la discípula de Santi Ferrer le permitió asegurarse su presencia este sábado en el campeonato de España por federaciones autonómicas con la selección gallega, competición que se disputará en Gijón. Será una de las últimas competiciones de la presente temporada, que se puede calificar de histórica.

En el homenaje que el Ayuntamiento de Monforte -el alcalde, José Tomé, le entregó una torre- y el Club Lemos le tributaron en los prolegómenos del partido entre el CD Lugo y la SD Compostela, Saleta Fernández comentó: «Es un orgullo ver como tu ciudad te hace este reconocimiento. Estoy muy contenta de cómo me ha salido esta temporada, puesto que prácticamente cumplí todos mis objetivos».

La campaña, que ya toca a su fin, ha sido espectacular, puesto que Saleta conquistó los campeonatos de España júniores en salto de altura tanto en pista cubierta como al aire libre. El primero lo alcanzó a principios del mes de marzo en Valencia, torneo en el que saltó 1,71 metros. Fue una dura pugna con la subcampeona, Teresa Zaraguella, pero en el desempate se impuso con claridad imponiendo su calidad y experiencia. Era su primer gran título con su nuevo club, el FC Barcelona.

Saleta Fernández volvió a cumplir los pronósticos y se proclamó campeona de España júnior de salto de altura al aire libre en Valladolid con una marca de 1,73 metros. Con este nuevo campeonato cosechado a principios del presente mes, la monfortina superaba la campaña con un sobresaliente.

A estos títulos hay que sumar una nueva concentración con la selección española absoluta en el centro de alto rendimiento de Sant Cugat, en Barcelona, lugar en el que coincidió con su ídolo, Ruth Beitia, a la que, sin duda, le gustaría emular.

Una vez que concluya la presente temporada, Saleta Fernández, se tomará un merecido descanso, que le servirá para coger fuerzas de cara a la próxima, en la que la monfortina tratará de superar los éxitos de la actual.