El vaciado de Santo Estevo afectará de nuevo a los catamaranes del Sil

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ALBERTO LÓPEZ

Armesto pide a la confederación datos sobre la bajada de caudal prevista

15 jul 2015 . Actualizado a las 08:38 h.

La Diputación de Lugo remitió ayer un oficio a la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil en el que demanda información sobre el alcance del vaciado del embalse de Santo Estevo que ha iniciado Iberdrola, con el propósito de poder realizar obras de ampliación en la presa de San Pedro. Juan Carlos Armesto, responsable del área de turismo de la entidad provincial, da por sentado que volverán a producirse restricciones en la navegación de los catamaranes del Sil.

«Algunhas rutas van ter que modificarse, pero imos intentar que ningún viaxeiro se quede sen poder viaxar nos catamaráns», señala Armesto. Los cambios a los que alude no solo corresponden a los recorridos, sino también a los puntos de embarque de las naves que cubren la ruta del cañón del Sil. «Hai unha concesión e unhas obras que se teñen que realizar. O meu papel será de interlocutor con Iberdrola para que resulten o menos lesivas posible para un recurso de gra importancia turística», añade el portavoz de la Diputación.

El vaciado del Sil se produce junto cuando el nuevo gobierno de la Diputación se plantea la realización de algunos ajustes en el funcionamiento de los catamaranes del Sil y el Miño para incrementar el número de visitantes, que el pasado año superó las 30.000 personas.

Armesto, acompañado de tres técnicos, hará mañana jueves un recorrido por la ruta del cañón del Sil y la que discurre por el embalse de Peares, en el Miño, para tomar nota de las posibles mejoras. En el caso de ese último recorrido, que tiene su base en el pueblo de Belesar, está previsto incluir una parada en Maiorga, en el municipio de Pantón. «Imos facer a ruta como uns viaxeiros máis para ver en que detalles podemos dar un servizo de máis calidade», dijo ayer el responsable provincial de Turismo.