Casi mil hectómetros cúbicos en los embalses al inicio del verano

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

El embalse de Os Peares, en la cuenca del Miño, está en estos momentos al 97% de su capacidad total.
El embalse de Os Peares, en la cuenca del Miño, está en estos momentos al 97% de su capacidad total. roi fernández< / span>

En el sur de Lugo, ninguno presenta índices de llenado inferiores al 75%

07 jul 2015 . Actualizado a las 14:26 h.

No ha sido un invierno especialmente lluvioso, la primavera ha resultado más bien seca y los ganaderos empiezan a desesperarse porque la falta de agua en junio puede complicar mucho la cosecha de maíz. Pero las empresas hidroeléctricas no sufren la sequía. Los embalses del sur de la provincia de Lugo acumulan en estos momentos cerca de mil hectómetros cúbicos de agua. No son malas cifras para empezar el verano, porque ninguno de estos embalses está en estos momentos en porcentajes de llenado inferiores al 75% [como se ve en el gráfico].

El que tiene este porcentaje de ocupación es precisamente el embalse de Belesar, el de mayor capacidad de toda esta zona. Según los datos que maneja la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, Belesar tiene en estos momentos 496 hectómetros cúbicos de agua. Aguas abajo, el siguiente embalse de la cuenca del Miño, Os Peares, roza el lleno total. La situación es similar en la cuenca del Sil, con Santo Estevo por encima del 80% de ocupación.