Yoraxi Meleán, la jugadora que cambió el voleibol en Monforte

luis conde MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Fue uno de los primeros fichajes de A Pinguela, y con ella el club llegó a la élite

21 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

A sus 40 años, Yoraxi Meleán continúa desplegando su mejor repertorio técnico en el voleibol español. Esta temporada conquistó con el Murillo su sexto título de la Superliga -es el segundo consecutivo con la escuadra riojana- y volvió a ser una de sus referentes.

La deportista venezolana, con nacionalidad española, fue determinante para la explosión del voleibol de élite en Monforte. Con Ana Komarova, Yoraxi se convirtió en la segunda jugadora extranjera que fichó por A Pinguela. Esto fue todo un acontecimiento, puesto que la entidad entonces dirigida por Manolo Martínez, nunca había realizado incorporaciones de foráneas, ni nacionales, ya que el proyecto se sustentaba en deportistas locales.

El club dio un paso más, y un grupo de personas dirigidas por el entrenador monfortino apostaron por llevar al equipo a la élite. Lo consiguieron, y el concurso de la colocadora fue clave para el éxito. Su calidad, madurez y el compromiso que tuvo desde su llegada fueron claves en los resultados.

Una larga trayectoria

Yoraxi estuvo siete temporadas en A Pinguela, un período determinante, y que, sin duda, marcó su futuro. «A Pinguela fue el auténtico trampolín para darme a conocer en el voleibol español e internacional. Llegué con 19 años, y aquí en Monforte alcancé mi madurez como deportista y como persona. Esto enriqueció mi carrera deportiva», indica Yoraxi Meleán.

La colocadora solo tiene palabras de elogio y buenos recuerdos hacia A Pinguela. «Cuando me llamaron para salir de Venezuela me puse muy feliz, porque quería dar un salto en mi carrera y ver hasta donde podía llegar. Acerté plenamente, porque hoy, con 40 años, puedo decir que he cumplido mis sueños. He ganado títulos y disputado más de cien partidos con la selección española. ¿Qué más puedo pedir», añade la jugadora.

Desde que la deportista dejó Monforte, su trayectoria la llevó a los siguientes clubes: Benidorm (tres campañas), Marichal de Tenerife (una temporada), Italia (un año), Menorca (cinco campañas) y Murillo, club en el que suma tres temporadas.

A pesar de que estuvo fuera, Yoraxi siempre siguió ligada a Monforte, una ciudad en la que quiere establecer su domicilio una vez que concluya su carrera deportiva. Eso sí, siempre que pueda acceder a un puesto de trabajo. «Soy una monfortina más, porque aquí tengo a mi ahijado, Álex, a Aurora y a Armando, que siempre me ayudaron y son mi auténtica familia en España», comenta.

A la pregunta de si ve cerca su retirada, Yoraxi es clara: «Mientras mi cuerpo aguante y esté bien físicamente, seguiré compitiendo al máximo, porque el voleibol es lo máximo para mí».

La deportista confirma que seguirá una temporada más en el Murillo. «Voy a seguir en este equipo, porque ahí estoy estudiando para ser profesora de Educación Primaria. Haré el tercer curso», añade.

Yoraxi optó por esta carrera, porque considera que es la idónea para cualquier persona que se dedique a entrenar. «Para poder dirigir un equipo hay que estar formados, porque además de ser entrenador hay que ser educador. Trabajar con niños es una gran responsabilidad, y tenemos que estar bien preparados», asegura.

La jugadora de Murillo siguió siempre con atención al equipo de A Pinguela. Sobre la desaparición del equipo sénior, lo entiende. «Monforte es una ciudad pequeña, y no resulta sencillo mantener un club en la élite. Han hecho bastante, y ahora lo importante es apostar por la base», dice.

A la pregunta de si en algún momento después de su marcha tuvo opciones de regresar al equipo de A Pinguela, Meleán es clara: «Ni me lo planteé, porque cuando decidí marcharme lo hice porque mi ciclo había terminado». Ayer, Yoraxi empezó sus vacaciones. Quiere regresar con fuerza y sumar su tercer título de liga consecutivo con el Murillo. También quiere contribuir a que su equipo haga algo reseñable en la competición europea.