Un concejal de O Saviñao será el nuevo diputado provincial del PP

Carlos Armesto ocupará el escaño de este partido por Monforte


monforte / la voz

Los concejales de PP y PSOE elegidos en las elecciones del 24 de mayo están citados esta mañana en el juzgado de Monforte para elegir a los dos diputados provinciales que le corresponden a este partido judicial. En el PSOE probablemente no haya relevo, pero en el PP sí. Los populares elegirán al concejal de O Saviñao Carlos Armesto, mientras que por el PSOE todo apunta a que repetirá el alcalde de Ribas de Sil, Miguel Sotuela.

Carlos Armesto lleva aproximadamente veinte años en el Ayuntamiento de O Saviñao como segundo del alcalde Joaquín González. En los últimos tiempos ha compatibilizado su puesto de concejal con el de presidente del consorcio de turismo de la Ribeira Sacra. Ayer no quiso hacer declaraciones a este respecto, ni confirmar que es la persona elegida para ocupar uno de los dos escaños del partido judicial monfortino.

Armesto ocupará en Lugo el escaño del alcalde de Bóveda, José Manuel Arias, que fue diputado provincial por el PP los últimos cuatro años y también durante parte de los dos mandatos previos.

En cuanto al PSOE, los 31 concejales elegidos por esta formación política en los municipios de este partido judicial estaban llamados a una asamblea a última hora de la tarde de ayer. Igual que en los demás partidos judiciales, la había convocado la dirección provincial del partido con la intención de unificar criterios para la elección de diputados.

La histórica llegada del PSOE al poder municipal de Monforte con el triunfo electoral de José Tomé hizo pensar que podría haber cambios en la designación del diputado que le toca designar a este partido. El alcalde monfortino se descartaba a sí mismo esta semana. Al margen de las ganas que Tomé pudiese tener de ocupar un escaño en Lugo -o de que lo hiciese alguno de sus concejales-, lo cierto es que la mayoría de las agrupaciones locales de las comarcas de Lemos y Quiroga prefieren que continúe Sotuela. Solo una intervención a favor de Tomé de las direcciones provincial o gallega del partido podría cambiar las cosas, aunque nada apunta a que los concejales vayan a recibir directrices en este sentido.

MONFORTE Y CHANTADA LOS DIPUTADOS

O Saviñao

Concejal y presidente del consorcio de turismo

Taboada

El alcalde de Taboada debuta en la Diputación

Ribas de Sil

Alcalde y ya veterano diputado provincial

Antas de Ulla

Fue diputada de economía los últimos cuatro años

El alcalde de Taboada por el de Palas, único cambio en Chantada

Las juntas electorales de zona tienen un plazo que se abrió el día 15 y termina este sábado para convocar a los concejales y pedirles que voten para elegir a sus respectivos diputados. En Monforte, la votación es hoy, pero en Chantada, el otro partido judicial del sur de Lugo, ya se celebró. En ese caso, el PSOE también apostó por la continuidad y el PP por los cambios. La diputada provincial socialista seguirá siendo la concejala de Antas de Ulla Pilar García Porto y por el PP se estrena el alcalde de Taboada, Ramiro Moure, que sustituirá a su compañero de Palas, Fernando Pensado.

Ninguno de los dos tuvieron rival, porque no se presentaron más candidatos. Pero eso no quiere decir que su elección dejase contentos a todos, porque a la convocatoria de la junta electoral de zona de Chantada faltaron algunos concejales. No acudieron los ediles del PP de Portomarín y Antas, ni los del PSOE de Palas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Un concejal de O Saviñao será el nuevo diputado provincial del PP