La maleza amenaza con devorar rutas pedestres del sur lucense

Francisco Albo
FRANCISCO ALBO MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CARLOS RUEDA

El itinerario del Lor, abierto hace cinco años, está intransitable en un 80%

02 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace ahora cinco años, en mayo del 2010, en Seoane do Courel se inauguró con una fiesta la llamada Ruta do Lor, un itinerario de senderismo de unos 65 kilómetros de longitud que discurre desde el municipio de Pedrafita do Cebreiro hasta la desembocadura del referido río en el Sil, en la localidad quiroguesa de Augas Mestas. Al cabo de este tiempo, por falta de mantenimiento, la maleza ha ido invadiendo el camino, que hoy solo puede ser recorrido en algunos tramos.

Los miembros de la asociación cultural Fonte do Milagro, radicada en el municipio de O Courel, calculan que el 80% de la ruta se encuentra ahora en un estado intransitable. «Entre Seoane e Froxán vaise pasando con algunha dificultade porque o Concello se encargou de limpar un pouco o camiño, pero na maior parte dos tramos xa non se pode andar», señala Evaristo Méndez, presidente del colectivo

Tramos con riesgo

En otro tramo, que discurre entre Froxán y A Ribeira -añaden desde la asociación-, la maleza es menos abundante que en otros trechos, pero aun así la marcha resulta bastante problemática. Y en ciertos lugares hasta puede ser peligrosa, ya que al no distinguirse bien el sendero existe el riesgo de caer por unos fuertes desniveles. Los matorrales superan en esos tramos la altura de una persona.

Por otro lado, en las cercanías de Parademedela -en un tramo de la misma ruta que discurre por el municipio de A Pobra do Brollón- se llevó a cabo recientemente una tala de pinos que acarreó la destrucción de unas señales que marcaban el itinerario en esta zona. Las ramas de los árboles cortados en la tala fueron arrojadas sobre el sendero, lo que ha contribuido a ocultarlo todavía más.

La Ruta do Lor fue acondicionada y señalizada en su día por iniciativa de la asociación Santo Grial, radicada en el municipio de Pedrafita do Cebreiro. Los trabajos comprendieron la instalación de mesas y bancos en algunos lugares y fueron sufragados en su totalidad por el referido colectivo, que no consiguió las ayudas oficiales que esperaba obtener de la Administración.

La falta de fondos impidió también iniciar los trámites de homologación de la ruta por parte de la Federación Galega de Montañismo. Cuando se inauguró el itinerario, los promotores esperaban que los ayuntamientos por los que discurre contribuyesen a su mantenimiento limpiando los caminos de maleza con cierta regularidad, pero esto solo se cumplió de forma muy limitada.

Visitantes numerosos

Sin embargo, mientras la ruta se conservó en buen estado atrajo a un buen número de visitantes, según indican desde esde la asociación Fonte do Milagro. «É unha pena que non se mantivese aberta porque é unha ruta moi interesante e mentres estivo transitable houbo moita xente que veu percorrela», señala Evaristo Méndez. «Aínda hai poucos días apareceu un grupo de dez persoas que a querían percorrer en bicicletas, pero non lles foi posible», añade. El trazado de los diferentes tramos de la ruta se ha difundido ampliamente en Internet a través del portal especializado Wikiloc.

El camino de Doade a Augas Mestas también tiene problemas

La maleza está causando problemas en algunos tramos de la ruta de Doade a Augas Mestas, un itinerario de 25,5 kilómetros que fue abierto a principios del 2012 gracias a un convenio entre la Diputación y la asociación cultural soberina O Colado do Vento. La ruta cuenta con la homologación oficial de la Federación Galega de Montañismo.

Según explica Alfonso Campos, miembro del mencionado colectivo, los ayuntamientos de Sober y Monforte han actuado en algunas ocasiones a petición suya para desbrozar ciertos tramos que estaban invadidos por la vegetación. «Pero hai outros treitos entre as adegas de Vilachá e Augas Mestas que xa están en mal estado», señala. «Cando se abriu a ruta, os concellos polos que pasa comprometéronse a mantela limpa, pero non se están preocupando moito», agrega.